Los nombres y las cosas


 

l o s   n o m b r e s   y  l a s   c o s a s

 

tal vez

sea cierto

que mis palabras te detienen

cuando te evoca

la mano que

escribe

es

posible

que cuando

te nombro y

en consecuencia

también me nombro

deje de existir

el mundo

tal vez

un nombre

propio

sea silencio

soledad vacía

solipsismo

las cosas

no existen en sus

denominaciones

los nombres no funcionan

en la inmovilidad de la ausencia sino

en la acción y la transformación

en el recuerdo y la memoria

cuando te evoco

y apareces

ya no estás

en tu nombre

estás

aquí

 

* * *

 

IRREAL
 
 
sus
ojos
cristalinos
sensoriales
sutiles
como
su voz:
íntima
suave
irreal
se abren
en el aire
frío
de la noche
en el vacío del
silencio me llenan
las manos con un haz
de luz

* * *

Deixis en fantasma : historia de desamor

Pensó Sansón

poco antes de morir:

eras la misma que hoy,

cuando te conocí,

Dalila,

pero sin séquito

y con garras ..

Ante la tumba

de Sansón

Dalila

murmuraba:

ahora

camino

de noche,

destilo perlas

de dolor en la oscuridad;

llevo dentro

el vacío

de tu risa,

busco tu olor,

tu pelo,

tus labios,

Sansón

.

Y

no

estás

.

LA HISTORIA ORIGINAL

Adaptación libre de la versión de Casidoro de Reina corregida por Cipriano Valera, Biblia del Oso (Basilea, 1569)

Los hijos de Israel volvieron a hacer el mal ante los ojos de Jehová y Jehová los entregó a los filisteos por cuarenta años. Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; su mujer era estéril, nunca había tenido hijos. A esta mujer apareció el ángel de Jehová y le dijo: tú eres estéril y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. Concebirás y darás a luz un hijo y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos. Y la mujer dio a luz un hijo y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció y Jehová lo bendijo. Aconteció que se enamoró Sansón de una mujer en el valle de Sorec la cual se llamaba Dalila. Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos y le dijeron: engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata. Y Dalila dijo a Sansón: te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza y cómo podrás ser atado para ser dominado. Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres. Y los príncipes de los filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, y ella le ató con ellos. Y ella tenía hombres en acecho en el aposento. Entonces ella le dijo: ¡Sansón, los filisteos contra ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza.

Entonces Dalila dijo a Sansón: tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado. Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado yo me debilitaré y seré como cualquier hombre. Y Dalila tomó cuerdas nuevas y le ató con ellas, y le dijo: ¡Sansón los filisteos sobre ti! Y los espías estaban en el aposento. Mas él las rompió de sus brazos como un hilo. Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. Él entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca.Y ella las aseguró con la estaca y le dijo: ¡Sansón los filisteos sobre ti! Mas despertando él de su sueño, arrancó la estaca del telar con la tela.  Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. Y aconteció que presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió todo su corazón y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado mi fuerza se apartará de mí y me debilitaré y seré como todos los hombres. Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero. Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel. Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado. Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo. Y viéndolo el pueblo, alabaron a su dios diciendo: Nuestro dios entregó en nuestras manos a nuestro enemigo, y al destruidor de nuestra tierra, el cual había dado muerte a muchos de nosotros. Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas. Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas. Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón. Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra.Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza y cayó la casa sobre los principales y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa.

NOTAS

DEIXIS. Karl Bühler (1934), que sigue a Wackernagel en esta terminología ha señalado una deixis especial que llama Deixis am Phantasma (deixis en fantasma) que se produce «cuando un narrador lleva al oyente al reino de lo ausente recordable o al reino de la fantasía constructiva y lo obsequia allí con los mismos demostrativos para que vea y oiga lo que hay allí que ver y oír (y tocar se entiende y quizá también oler y gustar)»: Recuerdo aquel jardín; allí solía jugar de niño. (Vid. Anáfora, Catáfora, Pronombre).” Lázaro Carreter, F., Dicc. de térm. filológ., p. 130.VER: http://hispanoteca.eu/Linguistik/d/DEIXIS%20AM%20PHANTASMA.htm

En el Tanaj, la historia hebrea de Sansón y Dalila está en (שוֹפְטִים), Shoftim ‘jueces’.

* * *

 

ORACIÓN

Gaia hermosa, madre Tierra creadora

de todas nuestras vidas, perdónanos

por destruir nuestra casa, perdona

nuestra desidia, nuestros descuidos.

Muéstranos tu amor salvaje, tu fuerza

telúrica, tu furia, tu impaciencia.

No permitas que las humanas bestias

acaben con este frágil y bello planeta.

Muéstranos tu hermosura incandescente,

el fuego y el dolor de tus heridas.

Inspíranos con tu aliento ardiente,

abrásanos, descúbrenos las salidas,

ayúdanos a entenderte, cuidarte,

a ser contigo, aire, agua, fuente.

Madre Tierra, dadora de vida:

tus hijas y tus hijos te invocan.

 

* * *

 

r u i d o

 

 

despertar

comenzar

a andar

estar

aquí

divagar

ser solamente

movimiento

tráfico

palabra

vehículo

ruido

ser

tránsito

la parte de

dolor que va con

el ser la parte de ser

que permanece

al estar y

mirar

en un espejo

turbio

ver

la parte

de placer que va con

el dolor y el ruido

volver

a dormir

ser el sueño

que sostiene

la parte de

estar

que escapa al

ser

el ruido

que llega

al silencio

amanece

comienza

a andar

 

* * *

 

 

Don Quijote en Vespa ( 2005)*

 

contra la lectura

 

tragamos

como autómatas

ripios vacuos

resonamos

como troncos secos

con ecos y voces impostoras

aceptamos

sin pensar

argumentos pretenciosos

insensatos soporíferos

nos llenamos

los ojos sin chistar

de mentiras solemnes

.

leemos sin inmutarnos

estupideces adornadas

con figuras chillonas

meditamos

solemnemente

garabatos impresentables

no miramos

no vemos

el mundo

no somos capaces

de diferenciar los personajes

que aparecen en narraciones

inverosímiles de las personas

que los imaginan

nos creemos

los cuentos

que compramos

nos venden

la moto nos encanta soñar con

dioses con superhéroes

despreciar la inteligencia

adoramos

la literatura

la ciencia

ficción

la novela negra

la poesía emocional

la emoción poética

la poética

de la sinrazón

y

al

final

¿tal vez

tenía razón

don Miguel

de

Cervantes?

 

El título de este poema surgió durante lo peor de la pandemia, mientras el SARS COV2 se llevaba prematuramente a millones de personas y todos estábamos confinados. Entre el aburrimiento la soledad y el miedo se consumía en cantidades navegables pseudo-información virtual de calidad ínfima y pseudo-literatura de una ingenuidad y narcisismo solamente explicables por la casi desaparición de la figura del editor en los medios literarios virtuales. Contra la lectura es un alegato contra la lectura y la escritura compulsiva: aparece el inventor de don Quijote de la Mancha porque puso al sobrino de Alonso Quijano y al cura a quemar libros no por amor a la Inquisición, sino para incitar a sus lectores a diferenciar entre buena y mala literatura y entre ficción y realidad: tarea que siempre ha sido difícil pero es más abordable desde que disponemos de las aventuras de Sancho Panza y el ingenioso hidalgo como paradigma narrativo para explorar la razón de la sinrazón y los modos en que aparecen la verdad y la realidad en la ficción

* Don Quijote en Vespa. En 2005, con motivo del IV Centenario de la obra de Cervantes, alumnos de la Escuela de Arte de Algeciras (Cádiz) y el profesor Carlos Alfonso Ortega realizaron una escultura que representaba al Quijote montando una Vespa. VER: https://www.europasur.es/algeciras/Quijote-paso-emblema_0_623337801.html

* * *

palabras a mares

heridas como mares

mares como palabras

palabras como heridas

heridas como aullidos

aullidos como flores

flores como cuchillos

cuchillos como voces

voces como golpes

golpes como oraciones

oraciones como desgracias

desgracias como besos

besos como lesiones

lesiones como lenguas

lenguas como armas

armas como manos

el sentido y el sonido

desangrándose

palabras en el cuerpo

el cuerpo en la palabra

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