NEO – LIBERALES / CONSTITUCIONALISTAS / FASCISTAS / BOLIVARIANOS: UN ANÁLISIS


Simón Bolívar, óleo de José Gil de Castro (MALI). Foto: D. Giannoni

1. Si la política es el arte de lo posible, es decir, de hacer realidad transformaciones sociales, nuestra (estridente) política actual reclama a gritos reforma, la aplicación urgente del principio de realidad y una buena dosis de precaución: desde la perspectiva del tercer milenio vemos que ciertas transformaciones sociales del siglo pasado que parecían consecuencia de proyectos opuestos y contradictorios, eran, más allá de las apariencias, muy similares.1 Analizando nuestra Historia reciente vemos que ideologías enfrentadas, que se habían propuesto cambiar en sentidos contrarios lo que Jean Jacques Rousseau (1712 – 1778) y los revolucionarios burgueses franceses del siglo XVIII llamaron el contrato social (1762), produjeron regímenes sorprendentemente parecidos; opciones consideradas contradictorias o contrarias eran, en realidad, variaciones sobre lo mismo. Más de un estado (auto)denominado democrático, comunista, socialista o revolucionario (la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Tercer Reich, la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, entre otros), teóricamente comprometido con el proyecto de acabar con el sistema de clases imperante y abolir las injusticias sociales fue tan clasista, represivo e injusto como el que remplazó. Todos los regímenes totalitarios que conocemos crean e imponen sus propios héroes y mártires, consagran sus filósofos y artistas preferidos y pretenden durar siglos o milenios; por ejemplo, el estado mexicano del Partido Revolucionario Institucional (pro)puso como referente ético al pedagogo y novelista José Vasconcelos (1882 – 1959); es instructivo revisar algunas perlas de ese pensamiento:

La raza que hemos convenido en llamar atlántida prosperó y decayó en América. Después de un extraordinario florecimiento, tras de cumplir su ciclo, terminada su misión particular, entró en silencio y fue decayendo hasta quedar reducida a los menguados Imperios azteca e inca, indignos totalmente de la antigua y superior cultura. Al decaer los atlantes la civilización intensa se trasladó a otros sitios y cambió de estirpes; deslumbró en Egipto; se ensanchó en la India y en Grecia injertando en razas nuevas. El ario, mezclándose con los dravidios, produjo el Indostán, y a la vez, mediante otras mezclas, creó la cultura helénica. En Grecia se funda el desarrollo de la civilización occidental o europea, la civilización blanca, que al expandirse llegó hasta las playas olvidadas del continente americano para consumar una obra de re-civilización y repoblación. (…) El blanco ha puesto al mundo en situación de que todos los tipos y todas las culturas puedan fundirse. La civilización conquistada por los blancos, organizada por nuestra época, ha puesto las bases materiales y morales para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal, fruto de las anteriores y superación de todo lo pasado.2

2. Los desvaríos racistas de Vasconcelos son significativos, como los esfuerzos de sus admiradores actuales para justificar su fascismo.3 Mientras el nacionalismo supuestamente revolucionario producía delirantes teorías antropológicas en México, el nacional-comunismo de la Unión Soviética nos deparaba teorías lingüísticas (1950) ideadas por el líder máximo, Josef Stalin (1878 -1953):

El pueblo, los diferentes grupos y las clases sociales, no son indiferentes al lenguaje; lo utilizan para favorecer sus intereses, imponen su modo de expresarse, su terminología, sus expresiones particulares. El estrato más alto de las clases propietarias, especialmente la alta burguesía, se diferencia de esta manera; crea dialectos, terminología especializada, jergas que supuestamente son “lenguajes” de la alta sociedad. Pienso que no hay nada más erróneo que llamarlos así. (…) Los dialectos y jergas son variaciones que nacen de la lengua nacional; carecen totalmente de independencia lingüística, están condenados al estancamiento. Pensar que un dialecto o jerga se puede convertir en una lengua independiente y remplazar la lengua de una nación es perder toda perspectiva histórica y abandonar la posición marxista.4

El (ab)uso del término dialecto como insulto tuvo un célebre usuario en el sanguinario dictador georgiano: en la URSS estalinista ser acusado de usar dialectos burgueses o abandonar posiciones marxistas llevaba a los infelices desertores/burgueses directamente al paredón o a Siberia. Stalin no fue excepcional; es lógico que los nacionalismos utilicen la represión, la censura y la exclusión: los enemigos de la nación deben ser silenciados y eliminados, ideológica o físicamente. Los partidos políticos nacionalistas son dictatoriales y longevos: el Partido Revolucionario Institucional fue partido único en México durante 60 años, desde 1929 hasta 1989; el Partido Comunista de la Unión Soviética lo fue 80 años, desde 1911 hasta 1991; el Partido Comunista de China viene gobernando esa república desde 1949.Las nociones burguesas modernas del estado como agente de progreso económico y social y responsable de la educación del ciudadano se parodian de modo grotesco en los estados absolutistas. Por ejemplo, la constitución china autoriza explícitamente la censura5 de quienes no desarrollen labores creadoras provechosas para el pueblo:

Artículo 22º– El Estado impulsa el desarrollo de la literatura y el arte, el periodismo, la radiodifusión y televisión, el trabajo editorial y la distribución, los servicios de bibliotecas, museos y casas de cultura y otras actividades culturales que sirvan al pueblo y al socialismo (…) protege los lugares pintorescos y (…) demás importante legado de valor histórico y cultural.Artículo 47º– Los ciudadanos de la República Popular China tienen libertad de dedicarse a la investigación científica, a la creación literaria y artística y a las demás actividades culturales. El Estado estimula y favorece la labor creadora provechosa para el pueblo…6

Estas razones, supuestamente culturales, son en realidad instrumentos legales para someter a pensadores, periodistas y artistas a los trabajos (forzados) que consideran provechosos para el pueblo quienes detentan el poder en la China capitalista-comunista actual: ¿ a alguien se le escapa lo aberrante de esta síntesis de conceptos? El Tercer Reich, la URSS de Stalin y la Italia fascista de Benito Mussolini (1883 – 1945)7 promulgaron, el siglo pasado, leyes clasistas y racistas que no diferenciaban clase social de grupo de poder ni cultura de raza o etnia. Josef Stalin y Adolf Hitler (1889-1945) se entendieron perfectamente (se consideraban, ambos, socialistas) y aprobaron el Tratado Alemán-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación del 28 de septiembre de 1939, tras la invasión alemana de Polonia. Sus predecesores: en el siglo XVI los estatutos de limpieza de sangre españoles habían formalizado el primer anti-judaísmo seudocientífico europeo.8

3. Hoy en España el nacionalismo católico filo-fascista disfrazado de liberalismo propugna un modelo de estado paternalista y autoritario derivado de esos siniestros regímenes: se declara devoto de una Madre Patria en elaboración bajo la vigilancia de sus comisarios y censores. Las quemas públicas de libros, deportaciones y asesinatos de los años treinta del siglo pasado deberían haber bastado para que el mundo entendiera que el famoso parlamento del opúsculo Schlageter (Hanns Johst, 1933), dramaturgo favorito de Adolfo Hitler : cuando oigo la palabra cultura le quito el seguro a mi pistola Browning no era una metáfora sino una amenaza: el asesinato y el genocidio era lo que proponía realmente el NSDAP que, por cierto, ganó las elecciones en Alemania el mismo año que se estrenó ese opúsculo mediocre; una década antes Hitler, en Mein Kampf (1925), había explicado claramente sus proyectos. Los años treinta y cuarenta del siglo pasado vieron triunfar también al fascismo nacional–católico austriaco del Vaterländische Front (Frente Patriótico), al español de las fusionadas JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma y la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera; el asesinato y el genocidio como herramienta política llegaron por esos años, increíblemente, a seducir a filósofos como Miguel de Unamuno y Martín Heidegger, además de a millones de votantes. La ideología fascista de muerte y terror sobrevivió en España casi cuatro décadas después de terminada la Guerra Civil (17 jul. 1936 – 1 abr. 1939); erradicarla en Europa y Asia había costado más de 60 millones de vidas, el mayor baño de sangre de la Historia o Segunda Guerra Mundial (1 sept. 1939 – 2 sept. 1945). En el ámbito político hispano, tras el éxito de las guerras anti-imperialistas del siglo XIX, la independencia de los territorios que pertenecieron durante cuatro siglos a los imperios absolutistas español y portugués terminó por hacer colapsar a ambos; en España el proceso que terminó con la independencia de Cuba (1898) dió paso a dos dictaduras (de 1923 a 1931, José Antonio Primo de Rivera, de 1939 a 1975, Francisco Franco) con un breve interludio republicano (1931 – 1939). De la última dictadura fascista quedó el legado de la monarquía nacional y católica actual, que funciona en un marco democrático parlamentario. En Latinoamérica, de la descolonización del siglo XIX surgieron los 20 estados soberanos que existen hoy y una gama de sistemas políticos que van desde el Estado Socialista Unitario cubano, cuya constitución sostiene que el Partido Comunista de Cuba que gobierna la isla desde 1959, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, hasta la República Bolivariana de Venezuela con su constitución participativa, electiva, descentralizada, alternativa, responsable, pluralista y de mandatos revocables, teóricamente tolerante de todos los partidos e ideologías, en la práctica un régimen en deriva hacia la dictadura, proceso, por cierto, habitual en la región.9

4. Entender nuestra política actual implica revisar la ideología bolivariana, que se suele discutir fuera de su contexto: el caudillismo liberal latinoamericano del siglo XIX, por cierto, muy anterior al catolicismo caudillista ibérico de José Antonio Primo de Rivera (1870 – 1930), Francisco Franco (1892 – 1975) y António de Oliveira Salazar (1889 – 1970). La noción bolivariana de estado considera la dictadura una forma de gobierno necesaria y deseable. Si bien es imposible no admirar el genio bélico de Simón Bolívar (1783-1830) y reconocer que su ejército logró que las colonias españolas de América del Sur se convirtieran en estados modernos, también es obvio que nunca le importó que fuesen democráticas:

las provincias americanas se hallan lidiando por emanciparse; al fin obtendrán el suceso; algunas se constituirán de un modo regular en repúblicas federales y centrales; se fundarán monarquías casi inevitablemente en las grandes secciones, y algunas serán tan infelices que devorarán sus elementos ya en la actual,ya en las futuras revoluciones, que una gran monarquía no será fácil consolidar, una gran república, imposible. Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; mas no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América.(…)Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo.10

Bolívar fue el primer caudillo que se convirtió en dictador en Sudamérica; fundó una funesta tradición, que pervive hoy. Su primera acción militar al entrar a la (ya) República del Perú, en 1823, fue neutralizar a su ejército, arrestar a su Presidente (José de la Riva Agüero, 1783- 1858) y conseguir el título de Libertador del Congreso Constituyente, al que obligó a otorgarle autoridad política y militar en todo el territorio y a declarar nula cualquier disposición que contradijese su autoridad. Bolívar nunca pretendió crear repúblicas democráticas, sino naciones que prosperaran gracias a la civilizada Europa, comerciante y amante de la libertad; así lo decía, literalmente, su Carta de Jamaica (1815):(América Latina)…representa una escala militar de 2.000 leguas de longitud y 900 de latitud en su mayor extensión, en que 16 millones de americanos defienden sus derechos o están oprimidos por la nación española, que aunque fue, en algún tiempo, el más vasto Imperio del mundo, sus restos son ahora impotentes para dominar el nuevo hemisferio y hasta para mantenerse en el antiguo. ¿Y la Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad, permite que una vieja serpiente, por sólo satisfacer su saña envenenada, devore la más bella parte de nuestro globo? ¡Qué! ¿Está la Europa sorda al clamor de su propio interés? (…) Llego a pensar que se aspira a que desaparezca la América; pero es imposible, porque toda la Europa no es España11

La atractiva invitación de Bolívar a colaborar en la defensa de los derechos comerciales de los criollos latinoamericanos consiguió el apoyo militar del Imperio Británico,12 lo cual determinó el futuro económico y político de la región.

5. La ideología bolivariana original, vista a dos siglos de distancia, no era menos (ni más) democrática que el liberalismo burgués imperante, que toleraba la esclavitud y consentía, en el mejor de los casos, solamente el sufragio universal masculino; de todos modos, parece tan absurdo ser hoy ideológicamente bolivariano como partidario de la monarquía absoluta: no lo son los admiradores del genio militar y político de Simón Bolívar. Los ciudadanos de lo que el filósofo canadiense Marshal McLuhan llamó la aldea global de siglo XXI (ya) tenemos claro que en una democracia elegimos a nuestros gobernantes. Las elecciones son válidas solamente si hay más de una opción y si los candidatos compiten en igualdad de condiciones. No es impensable que pronto, el ciudadano global consciente de sus derechos exija que desaparezcan todas las autocracias y que ningún ideario político que no respete normas básicas de convivencia como la tolerancia y respeto de la diversidad y los derechos humanos fundamentales de expresión y asociación, así como derechos económicos de acceso a trabajos dignos que permitan a todos subsistir tenga cabida en la nueva polis o aldea global.

Ferdinand Schroeder, Düsseldorf, 184913

6. Las desigualdades globales, hoy por hoy, siguen aumentando.14 Si los países con medios para cambiar la tendencia no hacen nada veremos, sin duda, crisis de cada vez más alta intensidad. También es posible y, por supuesto, deseable, que terminen por comprender que si no comparten la prosperidad y democratizan realmente la economía las consecuencias de su codicia y ceguera probablemente serán catastróficas.15 El subcontinente que Bolívar llamaba Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad, todavía existe como bloque político y económico; hoy, como en el siglo XIX, ama ciertas libertades muy específicas: la de comprar materias primas, contratar mano de obra barata y financiar gobiernos que defienden sus intereses económicos. El debate sobre las garantías jurídicas en el comercio internacional, disfrazado de filosofía del derecho, busca establecer tribunales que estén por encima de la voluntad de los ciudadanos a quienes afectan sus decisiones y por encima de las leyes que se otorgan; 16 querer eliminar los riesgos y asegurar que sean rentables las inversiones de corporaciones ya obscenamente ricas en regiones inestables y pobres donde campean el hambre y la miseria es un modus operandi vergonzoso que hubiera escandalizado a cualquier liberal íntegro del siglo XIX. 17

7 CODA

En este reino que gobierna, hoy por hoy, el Partido Socialista Obrero (y monárquico) Español, los nacionalismos del siglo XIX fusionados (a la fuerza) en el totalitarismo nacional-católico de Franco, han ido adquiriendo, durante el siglo XXI, un tufillo cada vez más rancio y retrógrado. El neo-fascismo / liberalismo / conservadurismo se disfraza, para variar, de amor a la libertad: la libertad de obligar a las mujeres a tener hijos que no quieren; la libertad de devolver en caliente a demandantes de asilo (político, económico, militar) a países donde, casi con seguridad, perderán la vida; la libertad de obligar a los maestros que financiamos todos a pedir permiso para enseñar a padres de familia muchas veces analfabetos funcionales; la libertad de obligarnos a subvencionar escuelas retrógradas regentadas por sacerdotes cuya ética y capacidades (anti)pedagógicas hubiesen escandalizado, en algunos casos, al mismísimo Torquemada. Por supuesto, quienes denunciamos estos proyectos absurdos somos sediciosos y anti-sistemas: sujetos despreciables que debían estar fuera de la ley, ser amordazados, encarcelados o expulsados de esa nación que los ideólogos de la ultraderecha tanto aman, seguramente porque supieron elegir bien su nacionalidad (es decir, etimológicamente, su lugar de nacimiento) lo cual creen les da derecho a educarnos en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, como reza el Artículo 2 de la Constitución Española del año 1978; felizmente, España también ha suscrito los tratados de Maastricht y Lisboa; somos ciudadanos de la Unión Europea y su ley dice que:

La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.18

De modo que este reino será indivisible hasta que decidamos cambiar la constitución del 78 y dividirlo, tarea que no parece, por cierto, urgente; en el ínterim podríamos intentar que nuestros compatriotas voten por gobernantes que defiendan realmente el pluralismo y la tolerancia, que no envíen armadas invencibles a reconquistar territorios que solamente pretenden ejercer la autonomía que la norma jurídica suprema les garantiza y, sobre todo, contra quienes se envalentonan ante los más débiles e indefensos y pretenden negarles los derechos más elementales.

1La polarización política produce naturalmente simplificaciones que, sin ser falsas, excluyen explicaciones que aparecerán cuando desaparecen los conflictos; así lo vio el filósofo italiano Norberto Bobbio (1909 – 2004) a fines del siglo pasado (1994): En un universo conflictivo como el de la vida política, que evoca sin cesar la idea del juego de las partes y de la contienda para derrotar al adversario, dividir el universo en dos hemisferios no es una simplificación sino una fiel representación de la realidad. Sería como acusar de simplismo a la distinción entre hombres y mujeres. Si acaso, es banal aducir como argumento la constatación de que una díada nunca es perfecta, y que nunca es la única díada capaz de distinguir en dos polos opuestos cualquier universo de entes. Ya he tenido ocasión de decir, y lo repito, que, según sean contradictorias o contrarias, las dos partes contrapuestas excluyen o incluyen un tercero. Dozelli Editore, Roma, 1994. https://www.epublibre.org/libro/detalle/24591 Traducción de Alessandra Picone y Patricia Orts.

2La raza cósmica. 1ª edición, Agencia Mundial de Librería, Madrid, 1925. Edición gratuita disponible en: http://www.filosofia.org/aut/001/razacos.htm

3Por ejemplo, los redactores de su bio-bibliografía en Wikipedia: Vasconcelos admiraba los regímenes fascistas por su capacidad para movilizar y organizar a grandes grupos de ciudadanos que, de otra manera, se encontraban sumidos en crisis profundas que le recordaban la situación que México vivía. Quizás en esto se explica la paradoja según la cual un anti-racista consumado, el mismísimo prócer del mestizaje, autor deLa raza cósmica, apoyara a un régimen racista: la afinidad de Vasconcelos por el fascismo italiano (de bajo contenido racista, antes de verse influido por Alemania) y por la Alemania de Hitler no estaba fundado sobre ideas de supremacismo racial, sino por su espíritu de encumbramiento nacional a través de la unidad del pueblo en una vía percibida entonces como progresista. IN:https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Vasconcelos

4Traduzco una versión en inglés: There is nothing, I think, more erroneous than this conclusion. Can These dialects and jargons be regarded as languages? Certainly not. They cannot, firstly, because these dialects and jargons have no grammatical systems or basic word stocks of their own — they borrow them from the national language. (…) Dialects and jargons are therefore offshoots of the common national language, devoid of all linguistic independence and doomed to stagnation. To believe that dialects and jargons can develop into independent languages capable of ousting and supplanting the national language means losing one’s sense of historical perspective and abandoning the Marxist position. IN: Marxism and Problems of Linguistics.https://www.marxists.org/reference/archive/stalin/works/1950/jun/20.htm

5Según algunos analistas la situación ha empeorado tras el 19 congreso del Partido Comunista Chino, en octubre de 2017: Censorship further tightened in the months leading up to the 19th Communist Party Congress in October 2017,at which President Xi Jinping, the party’s general secretary, cemented his leadership for the next five years. Officials regard the congress, which convenes twice every decade, as an important propaganda period and consequently sought to suppress competing content from foreign countries, including entertainment. Foreign movies and television shows were removed from China’s top video-sharing websites, while popular American shows such asSaturday Night Live were labelled as “illegal content” and removed. Censorshipalso spiked around the March 2018 annual meetings of the national legislature and its main advisory body, during which constitutional changes to end term limits for Xi were announced and approved.Meanwhile, rapid advances in surveillance technology—including artificial intelligence (AI), facial recognition, and intrusive surveillance apps—coupled with growing police access to user data have turned China into a “techno-dystopia” and helped facilitate the prosecution of prominent dissidents as well as ordinary users.IN: https://freedomhouse.org/report/freedom-net/2018/china

6IN: http://www.javiercolomo.com/index_archivos/Const/Cons_Ch.htm

7In 1938 (…) one of the blackest chapters in Italian history was written. Mussolini enacted a series of racial laws targeting the rights of Jews, banning their books, excluding them from public office and higher education plus confiscating their assets, restricting their travel and providing for their eventual internship and treatment along the lines of political prisoners. Many notable Italians had already left Italy in protest to Il Duce’s oppression and suppression of freedom. World famous conductor Arturo Toscanini and Physicist Enrico Fermi were among them. Many more would leave in wake of the racial decrees. In spite of Mussolini’s efforts to rid Italy of Jews, individual Italians not only helped to protect Jewish property but also rescued Jews from certain death by offering them a safe haven from those who planned to murder them. Some Italians made the decision to protect their Jewish friends and neighbors as a matter of conscience. As a result, approximately 80% ofItaly’s Jews survived the Holocaust. Iodice, Emilio F. (2018) “The Startling Rise to Power of Benito Mussolini”,The Journal of Values-Based Leadership. Vol. 11. Iss. 2 , Article 3.

8Los Estatutos de Limpieza de Sangre aparecieron en España durante el siglo XV en forma aislada, pero, durante el siglo XVI, fueron puestos en vigencia sucesivamente por todas las congregaciones religiosas, militares y civiles. Podemos decir que son reglamentaciones que impedían a los judíos conversos al cristianismo y a sus descendientes ocupar puestos y cargos en diversas instituciones, que pueden ser de carácter religioso, universitario, militar, civil o gremial .. más tarde los Estatutos se extendieron a moros, a protestantes y procesados por la Inquisición. VER: http://www.pachami.com/Inquisicion/LimpiezaSangre.html https://pt.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Blutschutzgesetz_v.15.9.1935_-_RGBl_I_1146gesamt.jpg Sobre las leyes de ciudadanía del Tercer Reich: Das Reichsbürgergesetz teilte die deutsche Bevölkerung in Reichsbürger, Staatsangehörige deutschen oder artverwandten Blutes, einerseits und in einfache Staatsangehörige, Angehörige rassefremden Volkstums, andererseits. Damit wurde faktisch eine Zwei-Klassen-Gesellschaft geschaffen: Reichsbürger, die volle Rechte erhalten sollten und Reichsangehörige mit geringeren Rechten. Sobre las constituciones de la URSS: De las cuatro constituciones soviéticas, la constitución de 1936 fue la de más larga vida. Fue sustituida recién en 1977. La constitución (de 1936) fue vista como un triunfo personal de Stalin: La decisión de modificar el sistema electoral de elección indirecta a directa, de un censo limitado, y de una votación abierta y secreta, fue una medida de confianza en la habilidad del partido para asegurar el retorno de sus candidatos a su propia voluntad sin las restricciones que antes eran necesarias (…) y que, por tanto, no tenía efecto como garantía de los derechos individuales. VER: https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica_de_1936

9Un panorama interesante (con fotos) recopilado por Europa Press: https://notimerica.com/politica/noticia-larga-lista-dictadores-iberoamericanos-ultimos-50-anos-20160813122949.html

10IN: https://es.wikisource.org/wiki/Carta_de_Jamaica

11 IBID.

12Los politólogos parecen estar de acuerdo en que la devolución de Hong Kong a China marca la defunción definitiva del Imperio Británico, cuyos orígenes se pueden rastrear hasta la conquista de Irlanda, cuyos antecedentes se remontan al siglo 12, pero que se consolida realmente durante el siglo XVI.Britain left behind a mixed political legacy in 1997, when Hong Kong reverted to Chinese sovereignty. The British had called it a “benevolent autocracy,” a benign form of autocratic colonial rule. Beijing sought to codify that legacy in a Basic Law designed to serve as Hong Kong’s governing constitution for 50 years. The Chinese dubbed their version “one country, two systems.” Its practical aim was to ease fears and achieve a smooth transition to rule by a one-party communist dictatorship that had never been known as benign.(…) Hong Kong’s contemporary democracy movement originated during the first transition, before the implications of the contingencies were widely understood. The struggle now, 20 years after 1997, is intensifying as the second transition, to one integrated Beijing-directed system, gathers momentum. Hong Kong’s struggle to define its political future Suzanne Pepper IN: https://www.elgaronline.com/search?f_0=author&q_0=Suzanne+Pepper VER TAMBIÉN: https://chinaelectionsblog.net/author/spepper1/

13Louis-Napoleon of France and King Wilhelm IV of Prussia stand on a map of Northern Europe, brooms in hand, sweeping away the lilliputian detritus of the 1848 Revolution. Queen Victoria looks on askance from across the English Channel.IN:https://journals.openedition.org/belgeo/11935

14We project income and wealth inequality up to 2050 under different scenarios. In a future in which “business as usual” continues, global inequality will further increase. Alternatively, if in the comingdecades all countries follow the moderate inequality trajectory of Europe over the past decades, global income inequality can be reduced—in which case there can also be substantial progress in eradicating global poverty.World Inequality Report 2018 IN:. https://wir2018.wid.world/

15New estimates for China, Russia, and several European countries (France, the United Kingdom, and Scandinavian countries) reveal a diversity of national trajectories. In Russia, wealth concentration boomed after the transition to capitalism, and inequality appears to be extremely high, on par with or even higher than in the United States. In China—and several European ex-communist countries— wealth inequality has also increased, but in a more gradual manner than in Russia, reflecting the different privatization strategies followed in the different ex-communist countries. In continental Europe, wealth concentration is rising, but less than in the United States, China, or Russia. At the global level, there are two conflicting forces: In many emerging economies (most prominently China), aggregate private wealth is booming (it is rising even faster than aggregate income), pushing global wealth inequality down. However, within each country, wealth concentration is on the rise, pushing wealth concentration up. Overall, evidence points toward a mild increase in global wealth concentration since the 1980s: For China, Europe, and the United States combined, the top 1% wealth share has increased from 28% in 1980 to 33% today, while the bottom 75% share hovered around 10%. However, the recent history of global wealth is more complicated than that: Global wealth growth rates vary a lot across the distribution. The bottom has been growing fast (approximately 5% per year since 1987), while the global wealth middle class was squeezed (with growth of approximately 2.5% per year on average), and the top boomed (with growth rates as high as 7–8% per year for Forbes billionaires). Recent studies may underestimate the level and rise of inequality, however, because financial globalization makes it increasingly hard to measure wealth at the top. Statistics recently released by the central banks of several prominent tax havens suggest that the equivalent of 10% of world GDP is held in tax havens globally, and that this average masks a great deal of heterogeneity— from a few percent of GDP in Scandinavia to approximately 15% in continental Europe and 60% in Gulf countries and some Latin American economies (Alstadsæter et al. 2018). Furthermore, recent leaks from offshore financial institutions (such as the Panama Papers in 2016 or the Swiss Leaks from HSBC Switzerland) and data from tax amnesties suggest that offshore wealth is highly concentrated among the rich (Alstadsæter et al. 2017). Gabriel Zucman (2019). IN: http://gabriel-zucman.eu/files/Zucman2019.pdf – Annu. Rev. Econ. 2019. 11:109–38

16Los principios Unidroit son reglas generales establecidas para regular contratos internacionales que derivan su obligatoriedad de la voluntad de las partes y no de la voluntad estatal expresada en leyes y tratados…VER:https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/hector-mauricio-medina-531081/los-nuevos-principios-unidroit-i-2508741

17El renovado interés de las empresas multinacionales y los estados más ricos en establecer fueros supranacionales es un retroceso a los usos y costumbres de los mercaderes medioevales europeos. The establishment of the ICC (the International Chamber of Commerce) and UNIDROIT reflected therenewed interest in—and rediscovery of—the historical, cosmopolitancharacter of commercial law and the desire on the part of internationalmerchants to free themselves from the restrictions of national law. IN: Peter Mazzacano (2008) The Lex Mercatoria as Autonomous Law, Toronto, Canada. CLPE RESEARCH PAPER 29/2008 • VOL. 04 NO. 06

18FUENTE: https://www.boe.es/doue/2010/083/Z00013-00046.pdf

ERICH MÜHSAM

Liebesweh

Zähre rieselt mir um Zähre
in des Betts zerwühltes Laken.
Bange Angstgedanken haken
sich in meiner Seele Schwere.
Schmerzgekrümmt sind meine Beine;
traurig triefend hängt der Bart
von den Tränen, die ich weine –
und die Nase trieft apart …
Ach, es ist der Traum der Liebe,
den ich durch die Seele siebe.
Ach, es ist der Liebe Weh,
die mich zwickt vom Kopf zum Zeh. –
Armes Herz! Die Träume wittern
fernen Trost. Ich spann’ die Ohren –
und durch meiner Seele Zittern,
fernherflüsternd, traumverloren,
murmelt ein geliebter Mund:
Schlapper Hund!

Erich Muhsam:  IN https://www.aphorismen.de/gedicht/138207

 

Mal de amor

El llanto cae sobre más llanto

en las sábanas deshechas en mi cama.

La congoja me atenaza con retorcidos

pensamientos que se me clavan en el alma.

Tengo las piernas arqueadas por el dolor,

las barbas me cuelgan mojadas

por las lágrimas que fluyen

y la nariz me chorrea horriblemente…

Son sueños de amor

que voy filtrando en el alma.

¡Ay, las agonías del amor,

que me perforan la anatomía!

Pobre corazón, ¡en sueños ya intuyes

el lejano consuelo! Afino el oído:

en el alma titilan, a lo lejos,

suaves, trémulos murmullos

sobre los labios de mi bien amada:

– ¡Perro perezoso!

 

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