Hechas y derechas:

Sobre las (malas) artes jurídicas utilizadas en este (campechano) reino para subsidiar a los ricos, proteger a las fuerzas policiales y armadas de presuntos terroristas y antisistemas y liquidar las libertades de asociación, reunión, pensamiento y expresión.

El valor del lingote de oro1

1. En España impera hoy, sin duda, un estado de derecho; es impensable que pueda convertirse en estado de hecho, con o sin extremas derechas.

2 Sin embargo, los años de la mal llamada crisis de la deuda (2008 – 2018) pusieron en evidencia el agotamiento de un modelo (im)productivo, (de)mostrando que, hoy por hoy, no planificar la economía es dar carta blanca a bancos y multinacionales para despilfarrar recursos naturales, humanos y financieros públicos y engordar fortunas desmesuradas y cada vez más concentradas.2

3 Con dinero público hemos garantizado la supervivencia de instituciones financieras, empresas y agencias públicas que incumplieron compromisos, asumieron irresponsablemente riesgos absurdos y siguieron políticas totalmente injustificables.

4 Llegado el punto de quiebra económico se volvieron, súbitamente, socialistas.3 Ante la posibilidad de enfrentarse a concursos de acreedores, exigieron que el Estado Español y la Unión Europea interviniera sus microeconomías, socializara sus pérdidas y reformara, a su favor, la macroeconomía de este viejo continente.

5 La incoherencia de sus discursos es anecdótica y comprensible, como las conversiones religiosas ante la cercanía de la muerte; no es anecdótico que siga en pie un sistema que no detectó a los políticos, empresarios y altos funcionarios que expoliaban los bienes que debían cuidar y conducían la macroeconomía al desastre; es absolutamente increíble que hayan conseguido que se legisle a su favor, recortando derechos laborales, subsidios y ayudas a quienes realmente los necesitan.

6 También es anecdótico que unos cuantos (bien pocos) cumplan condena por administración desleal y/o robo: no resuelve nada y ocasiona gastos inútiles en centros penitenciarios de baja seguridad; sí es importante que cambiemos el sistema; si no lo hacemos se repetirán los mismos problemas; los partidos que entraron y salieron de la crisis ocultando la cleptomanía e inepcia de sus dirigentes siguen ganando elecciones, mientras las formaciones que surgieron como alternativa reviven el populismo, el liberalismo y el fascismo: son Podemos, Ciudadanos y Vox, respectivamente.

7 Además de agregar grados de estridencia inusuales a un debate político que el bipartidismo ya había empobrecido y propiciar el turismo con destino a Bruselas, los nuevos partidos están cumpliendo una (dis)función parlamentaria como partidos bisagra; han creado la ilusión de reflejar múltiples tendencias; en realidad, representan ambiciones muy poco ideológicas, evidentemente motivadas por intereses personales.

8 Los legos seguimos intentando comprender las diferentes posturas politológicas que no son (o fueron) ni de izquierdas ni de derechas de sus señorías Ruiz, Bescansa, Iglesias, Errejón, et. al. ; o el postureo neoliberal con tendencias filo-fascistas de los señores Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera; el sexismo teóricamente feminista doña Begoña Villacís o doña Dolores López Gabarro; entendemos que los atractivos sueldos que perciben han reconciliado sus respectivas ideologías con la vieja política que iban a desterrar.

9 Recordemos que en un mundo donde una de cada nueve personas pasa hambre4 las instituciones europeas, a pesar de dedicarse al rentable negocio de prestar dinero en mercados cautivos y tener fuentes envidiables de financiación, además de contar con recursos humanos subsidiados provenientes de la ciudadanía profesionalmente mejor formada del planeta, han implementado políticas funestas, que violan incluso los principios básicos de la economía capitalista, por ejemplo que las pérdidas deben asumirlas quienes toman los riesgos, del mismo modo que se quedan con las ganancias cuando sus inversiones son rentables. Cómplices por acción u omisión del colapso en el 2008 han asumido después la vergonzosa tarea de cobrarles los daños a las víctimas; son amantes de ciertas libertades muy específicas: la libertad de movimiento de capitales y de cambiar unilateralmente compromisos, es decir, la evasión fiscal y el incumplimiento contractual, faltas que normalmente conllevan multas y/o penas severas; los magos de la economía que hundieron la unión en la mayor crisis económica desde la gran depresión de 1929 vuelven a encabezar listas electorales, en lugar de cumplir condena.

10 En España, las diferencias entre la situación económica anterior a la constitución de 1978 y al ingreso en la Comunidad Europea (1986) son muy significativas, de modo que la mal llamada generación de la democracia ha conocido tiempos (mucho) peores: tenemos tendencia a pensar que los problemas actuales no son realmente graves; es cierto, por supuesto, que comparados con las políticas asesinas y genocidas de Franco, los nuevos políticos son (relativamente) inofensivos, y tienden a olvidar que los avances inmateriales han sido aún más importantes que los económicos durante este último medio siglo: nos hemos acostumbrado a la libertad: de opinión, de movimiento, de asociación; estamos convencidos de que la barbarie franquista no puede volver.

11 Habría que repensar eso: los planes estratégicos disfrazados de legislación contra la radicalización violenta y el terrorismo incluyen leyes bien apodadas mordaza que demostraron, bastante antes del éxito de Vox en Andalucía, que muchos políticos y sus partidarios sueñan con volver a los buenos tiempos de su malogrado caudillo; la última década ha sido una de retrocesos en derechos, seguridad laboral y garantías para los ciudadanos y de incremento de garantías y derechos de las empresas y las instituciones que defienden sus intereses. Hace ya más de un lustro se denunciaba la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada: Derecho Administrativo sancionador del enemigo: anticipa la punibilidad administrativa, aumenta las sanciones de manera desproporcionada y disminuye las garantías procesales de los ciudadanos; opinaba sobre el anteproyecto Presno Linera, de la Universidad de Oviedo;5 sobre la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo,6 de protección de la seguridad ciudadana cuya derogación se debate actualmente en el Parlamento, explicaba hace un lustro el periódico económico “Expansión”:

el 25 de mayo la oposición presentó un recurso de inconstitucionalidad ya que consideraba que la norma vulnera una docena de artículos de la Constitución. Firmaron dicho texto el PSOE, Izquierda Unida, Grupo Mixto y UPyD. CiU y PNV decidieron en el último momento no firmar, aunque también consideran que la Ley Orgánica es inconstitucional. El texto del recurso fue elaborado por el Grupo Socialista. Los derechos afectados, según el recurso, son fundamentalmente los de tutela judicial efectiva, manifestación, reunión y expresión. Tampoco Ciudadanos está a favor de esta nueva normativa, tal y como mostraba Albert Rivera en una entrevista en el programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3. Declaró que le parece “un calentón político” y añadió que le parece “un error” y “un paso atrás en la división de poderes” que sea el Gobierno y no los jueces los que decidan multar a los manifestantes y a la oposición política. A pesar de todas estas críticas, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior e impulsor de la ley, ha defendido que esta nueva legislación “respeta los derechos fundamentales” y tiene como misión “proteger a los ciudadanos y a su seguridad”

12 Parece evidente que se ha dicho (casi) todo lo que hay que decir sobre leyes mordaza; los súbditos de su majestad don Felipe que residimos en este católico, apostólico, romano y democrático reino pero no admiramos a fray Tomás de Torquemada (1420-1498) sabemos que es tanto de juristas avezados como de ciudadanos comunes y corrientes no dejar que se desperdicie el trabajo ajeno. NO SOMOS DELITO lleva años documentando el absurdo de las leyes mordaza y los abusos que han producido7 y exigiendo lo evidente. a saber, que nuestro Código Civil refleje los principios de derecho aceptados por (casi) todos los foros jurídicos del siglo XXI:

12.1 Seguridad Jurídica: criterios claros y predeterminados que permitan a la ciudadanía conocer de antemano y de forma certera cuales son las posibles injerencias del estado que le puedan afectar.

12.2 Efectiva presunción de inocencia y carga de la prueba: eliminación del principio de veracidad de los agentes que pone la palabra de las fuerzas de seguridad del estado por encima de la ciudadanía.

12.3 Principio de igualdad y no discriminación: prohibición de las devoluciones en caliente garantizando el acceso de quienes lo soliciten al proceso de petición de asilo y eliminación de las redadas racistas.

12.4 Protección de datos de carácter personal y desaparición del registro de infractores puesto que el registro central de infractores puede ser usado como medida para establecer un listado de personas disidentes.

12.5 Especial protección de la diversidad y de las personas más vulnerables. Prohibición de la criminalización de la pobreza: erradicación de infracción por venta ambulante, erradicación de infracción por servicios sexuales, deslucimiento espacio público, etc.

12.6 Derecho de Manifestación: derogación de infracciones por convocar manifestaciones no comunicadas mediante la regulación del derecho de manifestación espontánea.

12.7 Libertad de pensamiento y de expresión: derogación de las faltas de respeto a los agentes de FCSE; proporcionalidad de las acciones de las FCSE.

12.8 Derecho a la información veraz y el derecho de documentación e información de abusos policiales mediante la derogación de la infracción por uso de imágenes de FCSE.

12.9 Derecho de tránsito mediante la erradicación de las redadas por perfil étnico.

12. 10 Derecho a la intimidad y seguridad en los cacheos y registros mediante la prohibición expresa de los cacheos con desnudo parcial o integral en la vía pública y medidas garantistas para población LGTBI.


13 Somos integrantes del Sistema Judicial Europeo y hemos definido nuestro sistema como ejemplo de:

el modelo continental en el que existe primacía de la Ley y del Derecho escrito, dentro del sistema de fuentes que define el Código Civil y que son la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.8

Nuestras leyes deben corresponderse con nuestros principios. Corolario: los candidatos que aspiran a cargos políticos deberían manifestar pública e inequívocamente su repudio de instrumentos legales que el filo-fascismo ha infiltrado en un ordenamiento jurídico que comenzaba a reflejar los avances en derechos sociales y humanos en España desde 1978.

NOTAS

1es.123rf.com/photo_10780916_el-valor-del-poder-político-en-un-balance-de-oro-se-comparan-en-un-sillón-rojo-y-un-montón-de-oro-en-lingote.html

2En los diez años posteriores a la crisis económica, el número de mil-millonarios prácticamente se ha duplicado.22La riqueza de los mil-millonarios que hay en el mundo se ha incrementado en 900 000 millones de dólares tan solo en el último año, lo cual equivale a un incremento de 2500 millones de dólares diarios. Mientras, la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial, que equivale a 3800 millones de personas, se redujo en un 11%.23 Los mil-millonarios son más ricos que nunca. Entre 2017 y 2018, cada dos días surgía un nuevo mil-millonario en promedio.24 La riqueza está cada vez más concentrada en menos manos: el año pasado, 26 personas poseían la misma riqueza que 3800 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad; el año anterior esta cifra era de 43 personas. IN: https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620599/bp-public-good-or-private-wealth-210119-summ-es.pdf

3Una parte de la teoría de la austeridad que se ha aplicado desde 2010 era que, debido a que España no podía devaluar su moneda (el euro), tenía que hacer una “devaluación interna”. Esto significa que el desempleo masivo y otras presiones (como los cambios en legislación laboral) forzarían una bajada de los salarios de forma que España fuera más competitiva (..) El otro argumento a favor de la austeridad era que la contracción del presupuesto y la aplicación de reformas estructurales reducirían los tipos de interés y los pagos de intereses de la deuda pública española, recobrando la confianza de los mercados. Pero, de hecho, los tipos de interés de España cayeron a consecuencia de los drásticos cambios en la política del Banco Central Europeo (BCE): en 2012, el BCE decidió básicamente garantizar los bonos italianos y españoles; ha bajado los tipos de interés a corto plazo y también empezó una política de expansión cuantitativa en marzo de 2015 para reducir los tipos de interés a largo plazo y aportar un estímulo monetario. Por tanto, poco en los datos indica que la austeridad haya “funcionado” en España. Al contrario, no solo la economía es aún una ruina para millones de personas en España, sino que además la recuperación que ha tenido lugar debe mucho a la reducción de la austeridad y a la aplicación de pequeños estímulos que deben incrementarse para avanzar hacia el pleno empleo. En estas condiciones, no hay duda de que muchos catalanes creen que podrían estar mejor económicamente en un país independiente. Su problema económico es similar al de la mayoría de las personas que viven en la eurozona, entre ellos el resto de España, Francia, Italia y Grecia. Las autoridades europeas, y los gobiernos que eligen seguirles la corriente o son forzados a hacerlo (como Grecia), están condenados al desempleo masivo y a una serie de reformas regresivas en el futuro próximo. Es en este sentido estructural y práctico profundo que los movimientos separatistas, así como los que quieren abandonar la eurozona o la Unión Europea, tienen una base económica real en las políticas económicas fracasadas de las autoridades europeas y de buena parte de los gobiernos de la eurozona. También el crecimiento del porcentaje de votos a la extrema derechaMark Weisbrot, Nov. 2017. IN https://alternativaseconomicas.coop/firmas-invitadas/el-conflicto-actual-en-espana-tiene-mucho-que-ver-con-el-fracaso-economico

4New evidence continues to signal that the number of hungry people in the world is growing, reaching 821 million in 2017 or one in every nine people, according to The State of Food Security and Nutrition in the World 2018 released today. Limited progress is also being made in addressing the multiple forms of malnutrition, ranging from child stunting to adult obesity, putting the health of hundreds of millions of people at risk. IN: https://www.who.int/news-room/detail/11-09-2018-global-hunger-continues-to-rise—new-un-report-says

5PRESNO LINERA, Miguel Ángel. IN: http://revistas.uned.es/index.php/TRC/article/view/14090 – DOI: https://doi.org/10.5944/trc.34.2014.14090

6http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/549725-lo-4-2015-de-30-mar-proteccion-de-la-seguridad-ciudadana.html#a7

7https://nosomosdelito.net/

8https://e-justice.europa.eu/content_judicial_systems_in_member_states-16-es-es.do?member=1

* * *

Trampas y razones: actualidad política

de Lao Tse, Cervantes y Goethe

 

Primera edición del Contrato Social de Rousseau1

1. La quinta tirada del TAO (camino) del filósofo y poeta del siglo 4 a.C Lao Tse (en chino, “anciano maestro”) dice que para evitar las trampas de la razón hay que ignorar a unos enigmáticos perros de paja: 2

No son amables el cielo y la tierra: todas las diez mil cosas son para ellos perros de paja.

No es amable el sabio: todas las personas son para él perros de paja.

Sin embargo, la tierra, el cielo y todo el espacio que los separa son como un vientre vacío e inagotable que siempre genera más cosas.

Los discursos interminables son agotadores. Hay que centrarse.

Los perros de paja de Lao Tse simbolizan la futilidad de pretender comprender el mundo contemplando apariencias sin buscar, en sus infinitas variaciones, la esencia, lo que permite poner los objetos en relación, comprender qué son. Corolario: la reflexión política debe explicar qué somos, cómo nos relacionamos entre nosotros y con nuestro entorno, dónde queremos ir y por qué; el quietismo taoista no es un elogio de la inacción sino una condena de la acción precipitada y el esfuerzo inútil, que confunde lo real con lo absurdo, lo posible con lo irrealizable; si la política es el arte de hacer realidad transformaciones sociales la estridente política (post)moderna necesita urgentemente buenas dosis de quietismo y realismo. Desde la perspectiva del siglo XXI, comenzamos a constatar que algunas transformaciones sociales de los siglos XIX y XX, teóricamente fruto de proyectos opuestos, fueron, más allá de las apariencias, muy similares.3 Ideologías que se propusieron cambiar de forma radicalmente opuesta lo que Jacques Rousseau (1712 – 1778) y los revolucionarios burgueses franceses habían denominado El contrato social (Du contrat social 1762), las normas básicas de convivencia en sociedad, produjeron regímenes sorprendentemente parecidos. El trabajo analítico posterior ha terminado por (de)mostrar que opciones ideológicas supuestamente contradictorias eran variaciones del mismo totalitarismo, autoritario y estatal; estados que se (auto)denominaron democráticos además de comunistas, realmente socialistas o revolucionarios (Unión Soviética, China, México, por ejemplo), teóricamente comprometidos con el proyecto de desmantelarse como tales, abolir las diferencias de clase y acabar con las injusticias sociales, según la prescripción marxista clásica, fueron tan injustos, clasistas y antidemocráticos como los imperios, monarquías, repúblicas burguesas y comisariatos que remplazaron;4 inventaron mitos nacionales, crearon héroes yrtires, consagraron filósofos y artistas; llegaron a (pro)poner, por ejemplo, como referente ético al pedagogo y novelista José Vasconcelos; es instructivo revisar algunas perlas de su pensamiento:

La raza que hemos convenido en llamar atlántida prosperó y decayó en América. Después de un extraordinario florecimiento, tras de cumplir su ciclo, terminada su misión particular, entró en silencio y fue decayendo hasta quedar reducida a los menguados Imperios azteca e inca, indignos totalmente de la antigua y superior cultura. Al decaer los atlantes la civilización intensa se trasladó a otros sitios y cambió de estirpes; deslumbró en Egipto; se ensanchó en la India y en Grecia injertando en razas nuevas. El ario, mezclándose con los dravidios, produjo el Indostán, y a la vez, mediante otras mezclas, creó la cultura helénica. En Grecia se funda el desarrollo de la civilización occidental o europea, la civilización blanca, que al expandirse llegó hasta las playas olvidadas del continente americano para consumar una obra de re-civilización y repoblación. (…) El blanco ha puesto al mundo en situación de que todos los tipos y todas las culturas puedan fundirse. La civilización conquistada por los blancos, organizada por nuestra época, ha puesto las bases materiales y morales para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal, fruto de las anteriores y superación de todo lo pasado.5

Los desvaríos racistas de Vasconcelos son significativos, hoy que esa lacra vuelve a ser ideología de estado, precisamente en Norteamérica; también lo son los malabarismos conceptuales de sus admiradores para justificar su fascismo.6 Las ideologías nacional-comunistas también siguen existiendo; decía Josef Stalin, en 1950:

El pueblo, los diferentes grupos y las clases sociales, no son indiferentes al lenguaje; lo utilizan para favorecer sus intereses, imponen su modo de expresarse, su terminología, sus expresiones particulares. El estrato más alto de las clases propietarias, especialmente la alta burguesía, se diferencia de esta manera; crea dialectos, terminología especializada, jergas que supuestamente son “lenguajes” de la alta sociedad. Pienso que no hay nada más erróneo que llamarlos así. ¿Se pueden considerar lenguajes estos dialectos y jergas? Por supuesto que no. En primer lugar porque carecen de vocabulario propio y sistema gramatical y lo toman en préstamo del lenguaje de la nación. (…) Los dialectos y jergas son variaciones que nacen de la lengua nacional; carecen totalmente de independencia lingüística, están condenados al estancamiento. Pensar que un dialecto o jerga se puede convertir en una lengua independiente y remplazar la lengua de una nación es perder toda perspectiva histórica y abandonar la posición marxista.7

El abuso del término dialecto como insulto tuvo, como vemos, un (tristemente) célebre usuario en este sanguinario dictador: no olvidemos que durante su gobierno ser acusado de utilizar dialectos burgueses y/o de abandonar la posición marxista llevaba a desertores y burgueses directamente al paredón o a los campos de concentración. Stalin no fue excepcional: todos los nacionalismos conocidos han tendido al totalitarismo autoritario, la represión, la censura y la exclusión: es lógico que los enemigos del reino, imperio o nación sean silenciados y eliminados, ideológica o físicamente. Los partidos políticos nacionalistas producen, naturalmente, regímenes dictatoriales y longevos: el Partido Revolucionario Institucional fue partido único en México durante 60 años, desde 1929 hasta 1989; el Partido Comunista de la Unión Soviética lo fue 80 años, desde 1911 hasta 1991; el Partido Comunista de China viene gobernando esa república desde 1949. La constitución China propugna una política cultural bien conocida en España, desde los tiempos de fray Tomás de Torquemada (1420 – 1498); felizmente, aquí es historia, aunque queden jueces que se sientan competentes para legislar sobre temática para payasos o para limitar la libertad de expresión de quienes critican la forma política del estado y proponen formas alternativas, ignorando que, en política, lo único imposible es que los estados mantengan indefinidamente el statu quo sin adaptarse a los cambios de la sociedad.

2. Los discursos políticos que se autodenominan constitucionalistas nacen de una palmaria ignorancia del espíritu de las constituciones revolucionarias burguesas de los siglos XVIII y XIX,8 que son sus modelos, pervirtiéndolo con jurisprudencia hechiza y pobre; los juristas populistas y filo-fascistas coinciden en defender modelos de estado paternalistas y autoritarios que pretenden imponer culturas nacionales inexistentes; proponen patrias en construcción bajo la estricta supervisión de sus comisarios y malas parodias de las nociones burguesas del estado como agente de progreso económico y social y responsable de educar al ciudadano y contribuir a su bienestar. Por ejemplo, la constitución china autoriza explícitamente la censura9 de intelectuales que no desarrollen labores creadoras provechosas para el pueblo:

Artículo 22º – El Estado impulsa el desarrollo de la literatura y el arte, el periodismo, la radiodifusión y televisión, el trabajo editorial y la distribución, los servicios de bibliotecas, museos y casas de cultura y otras actividades culturales que sirvan al pueblo y al socialismo (…) protege los lugares pintorescos y (…) demás importante legado de valor histórico y cultural. Artículo 47º – Los ciudadanos de la República Popular China tienen libertad de dedicarse a la investigación científica, a la creación literaria y artística y a las demás actividades culturales. El Estado estimula y favorece la labor creadora provechosa para el pueblo ... 10

Nuevamente, un amor a la libertad muy selectivo y unas razones culturales que son instrumentos legales para someter pensadores, investigadores y artistas a labores consideradas provechosas para pueblo por quienes detentan el poder y piensan asegurarse de conservarlo. El más brutal de los nacionalismos conocidos hasta hoy ha sido, sin duda, el nacionalsocialista; de hecho, el término NAZI y términos afines como FÜHRER o GESTAPO ya no son apócopes ni definiciones, se han convertido en insultos, es decir, seudo-conceptos. El problema de utilizar pseudo-conceptos al pensar es que ocultan la realidad: lo cierto es que más de un líder, presidente o timonel actual que se autodefine como socialista lo es, pero a la manera de Adolfo Hitler (1889-1945), es decir, nacionalista mucho más que socialista: no deberíamos cometer el error de subvalorar su peligrosidad. Führer en alemán significa líder y GEheimeSTAatsPOlizei policía secreta del estado: todos los estados conocidos las tienen y, si algo no falta en política hoy son líderes dispuestos a guiarnos hacia la sociedad perfecta si nos limitamos a trabajar, obedecer y callar. Las quemas públicas de libros, deportaciones y asesinatos de los años treinta del siglo pasado deberían haber bastado para que el mundo entendiera que un famoso parlamento del Schlageter de Hanns Johst (1933), cuando oigo la palabra cultura le quito el seguro a mi pistola Browning 11 no era una metáfora sino una amenaza: el asesinato y el genocidio era lo que proponía realmente el nacionalsocialismo que, por cierto, ganó las elecciones en Alemania el mismo año que se estrenó ese opúsculo mediocre que era la obra de teatro favorita de Hitler; casi una década antes, su Mein Kampf (1925) había explicado claramente sus proyectos.12 Los años treinta y cuarenta del siglo pasado vieron triunfar también al fascismo nacionalcatólico austriaco del Vaterländische Front (Frente Patriótico) y al español de las fusionadas Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma y la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera; todos usaron el asesinato y el genocidio como herramienta política llegando, increíblemente, a seducir a filósofos como Miguel Unamuno y Martín Heidegger, además de a millones de votantes. La ideología fascista de muerte y terror sobrevivió aquí casi cuatro décadas después de la Guerra Civil (17 jul. 1936 – 1 abr. 1939) y erradicarla en Europa y Asia costó más de 60 millones de vidas, el mayor baño de sangre de la Historia o Segunda Guerra Mundial (1 sept. 1939 – 2 sept. 1945).

3. Cuando una formación política monopoliza todo el espacio ideológico con el apoyo del estado es ridículo definir el sistema de gobierno donde opera como democracia, es decir sistema donde el poder es del pueblo (demos en griego significa pueblo o gente y kratos poder o fuerza); lo anterior es válido aunque ese estado se autodefina como demócrata; de hecho, las democracias desarrolladas no suelen adornar con el adjetivo democrática sus nombres propios. En el ámbito político hispano, tras el éxito de las guerras antiimperialistas del siglo XIX, la independencia de los territorios que pertenecieron durante cuatro siglos a los imperios español y portugués terminó por hacer colapsar a ambos imperios; en España el proceso que terminó con la independencia de Cuba (1898) dió paso a dos dictaduras (de 1923 a 1931, José Antonio Primo de Rivera, de 1939 a 1975, Francisco Franco) y un breve interludio republicano (1931 – 1939); de la última dictadura fascista quedó el legado de la monarquía nacional y católica actual, que funciona en un marco democrático parlamentario. En Latinoamérica surgieron los 20 estados soberanos13 que existen hoy, caracterizados por una gama de sistemas políticos que van desde el estado socialista unitario cubano, cuya constitución sostiene que el Partido Comunista de Cuba que gobierna la isla desde 1959, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, hasta la República Bolivariana de Venezuela14 con su constitución participativa, electiva, descentralizada, alternativa, responsable, pluralista y de mandatos revocables, teóricamente tolerante de todos los partidos e ideologías y en la práctica sustento de un régimen en deriva hacia la dictadura, proceso, por cierto, habitual en la región; un inventario reciente (2015) contabiliza más de 20 dictadores en Latinoamérica durante los últimos 50 años.15 Entender la política contemporánea latinoamericana implica revisar la ideología bolivariana, tema de actualidad que se suele discutir sin conocer su contexto: el caudillismo latinoamericano del siglo XIX, que precedió al catolicismo caudillista faccioso de Primo de Rivera y Franco. La noción bolivariana de estado considera la dictadura una forma de gobierno necesaria y deseable. Si bien es imposible no reconocer el genio militar de Simón Bolívar (1783-1830) y constatar logró que las colonias españolas de América del Sur se convirtieran en estados modernos, también es obvio que nunca le importó que fuesen democráticas:

las provincias americanas se hallan lidiando por emanciparse; al fin obtendrán el suceso; algunas se constituirán de un modo regular en repúblicas federales y centrales; se fundarán monarquías casi inevitablemente en las grandes secciones, y algunas serán tan infelices que devorarán sus elementos ya en la actual, ya en las futuras revoluciones, que una gran monarquía no será fácil consolidar, una gran república, imposible. Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; mas no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América. (…) Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo.16

Bolívar fue el primer dictador sudamericano, fundador de una funesta tradición que pervive hoy. Su primera acción militar al entrar a la (ya) República del Perú en 1823 fue neutralizar a su ejército, arrestar a su Presidente (José de la Riva Agüero, 1783- 1858) y conseguir el título de Libertador del Congreso Constituyente, al que obligó a otorgarle autoridad política y militar en todo el territorio y declarar nula cualquier disposición que contradijese su autoridad.17 Nunca pretendió crear repúblicas democráticas sino naciones que prosperarran gracias a la civilizada Europa, comerciante y amante de la libertad; así lo decía su Carta de Jamaica (1815):

(América Latina)... representa una escala militar de 2.000 leguas de longitud y 900 de latitud en su mayor extensión, en que 16 millones de americanos defienden sus derechos o están oprimidos por la nación española, que aunque fue, en algún tiempo, el más vasto Imperio del mundo, sus restos son ahora impotentes para dominar el nuevo hemisferio y hasta para mantenerse en el antiguo. ¿Y la Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad, permite que una vieja serpiente, por sólo satisfacer su saña envenenada, devore la más bella parte de nuestro globo? ¡Qué! ¿Está la Europa sorda al clamor de su propio interés? (…) Llego a pensar que se aspira a que desaparezca la América; pero es imposible, porque toda la Europa no es España18

La atractiva invitación de Bolívar a colaborar en la defensa de los derechos comerciales de los hispanoamericanos consiguió apoyo militar del imperio británico y determinó el futuro económico y político de la región. Cualquier juicio de valor que formulemos sobre la ideología bolivariana, a dos siglos de distancia, debe tener en cuenta que todas las democracias del siglo XIX toleraban la esclavitud y consentían, en el mejor de los casos, solamente el sufragio universal masculino. Hasta hace muy recientemente las democracias consideradas avanzadas han practicado la modalidad electoral censitaria que divide la sociedad en grupos con criterios étnicos, sociales, económicos y políticos, dando mayor peso al voto de ciertas clases, etnias y grupos. En los estados sureños de los Estados Unidos de Norteamérica y en la República de Sudáfrica se aplicaron, hasta fines del siglo XX, formas extremas de exclusión que se designan con el término afrikáans apartheid: sistemas que niegan la participación política a personas con determinados rasgos étnicos. Por otra parte, el continente que Bolívar llamaba, sin eufemismos, Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad, existe hoy; se llama Unión Europea y lo que ama, como bloque económico, hoy como en el siglo XIX, es una forma muy restringida de libertad: la de comprar materias primas, contratar mano de obra barata y apoyar gobiernos que defiendan sus intereses económicos; el debate jurídico actual sobre las garantías jurídicas o certezas de derecho internacional busca establecer foros que estén por encima de la voluntad de los ciudadanos a quienes afectan y de las leyes que ellos mismos se otorgan.19 Ese amor a la libertad no es nada altruista: lo único que pretende es asegurar la rentabilidad de sus inversiones en regiones inestables y pobres, muchas de las cuales siguen sin liberarse del hambre y la miseria. Es cierto que la cooperación para el desarrollo y los mecanismos de ayuda humanitaria consiguen, ocasionalmente, paliar algunos de los efectos más sangrantes de las catástrofes naturales y políticas. Efectivamente, en algunos casos, Europa puede presumir de haber resuelto problemas puntuales y cambiado las perspectivas de futuro de algunas regiones. Sin embargo, los logros son, a ojos vista, insuficientes; evidencia: los flujos migratorios que, probablemente, terminarán por equilibrar las desigualdades globales de modos todavía desconocidos. No es necesario ser futurólogo para comprender que la desigualdad se está acentuando;20 si los países con medios para cambiar esta tendencia no hacen nada para cambiarla, sin duda veremos crisis de cada vez más alta intensidad; es posible y, evidentemente, desable, que terminen por comprender que si no comparten su prosperidad y democratizan la economía global las consecuencias de su codicia y ceguera serán catastróficas.

4. Históricamente son pocos los pensadores innovadores y originales que se han sometido a las ideologías dominantes de su tiempo y cultura; si los heterodoxos, inconformistas y disidentes terminan definiendo sus momentos históricos es precisamente porque propician cambios políticos, de modo que su influencia persiste cuando los poderosos del momento y sus ideologías pierden vigencia. Así, hoy por hoy, no queda nada de la ideología que justificó la monarquía absoluta británica y la Iglesia de Inglaterra:

Puesto que la religión es el principal factor de cohesión en las sociedades humanas es motivo de regocijo que se manifieste en auténtica unidad. Las disputas y divergencias religiosas eran cosa desconocida por los paganos puesto que sus religiones consistían solamente de ritos y ceremonias y carecían de substancia en sus creencias: os podéis imaginar la naturaleza de esa fe para la cual los padres y doctores de iglesia eran poetas. Sin embargo, el Dios verdadero es un Dios celoso, cuya religión y culto no puede tolerar mezclas ni compañeros.21

La intolerancia de Bacon, sustento ideológico de la monarquía isabelina (1533-1603) es letra muerta; sin embargo, la dramaturgia poética y crítica de Ben Johnson, John Marlowe y William Shakespeare siguen vigentes.22 Algo similar ocurre con el pensamiento político que sustentó al Imperio Español (1492 -1898). Son cultura viva las tragicomedias de Lope, el teatro existencial de Calderón, la narrativa realista de Cervantes, el conceptismo de Quevedo; 23 felizmente, del humanismo inquisitorial de la contrarreforma queda muy poco, pese a lo que los neofascistas puedan creer. Creando locos cuerdos y tahúres trágicos hace más de cinco siglos, Miguel de Cervantes (1547 – 1616) denunciaba, ya entonces, la hipocresía y el desatino de lo que hoy llamaríamos la extema derecha. La encarna un personaje contradictorio, polivante, diríamos hoy post-moderno, de sus Novelas ejemplares, el licenciado Vidriera, que decide cambiarse el nombre y al final de la novela y pasa a llamarse Rueda; formado en la prestigiosa Universidad de Salamanca, Vidriera – Rueda solamente tiene éxito económico como tahúr y charlatán; cuando decide ganarse la vida trabajando honestamente fracasa rotundamente y como no es capaz de sobrevivir, le queda como única alternativa ir a morir a Flandes por el imperio:

soy el licenciado Vidriera, pero no el que solía: soy ahora el licenciado Rueda; sucesos y desgracias que acontecen en el mundo, por permisión del cielo, me quitaron el juicio, y las misericordias de Dios me le han vuelto. Por las cosas que dicen que dije cuando loco, podéis considerar las que diré y haré cuando cuerdo. Yo soy graduado en leyes por Salamanca, adonde estudié con pobreza y adonde llevé segundo en licencias: de do se puede inferir que más la virtud que el favor me dio el grado que tengo. Aquí he venido a este gran mar de la Corte para abogar y ganar la vida; pero si no me dejáis, habré venido a bogar y granjear la muerte. Por amor de Dios que no hagáis que el seguirme sea perseguirme, y que lo que alcancé por loco, que es el sustento, lo pierda por cuerdo. (…) Perdía mucho y no ganaba cosa; y, viéndose morir de hambre, determinó de dejar la Corte y volverse a Flandes, donde pensaba valerse de las fuerzas de su brazo, pues no se podía valer de las de su ingenio. (…) fue a Flandes, donde la vida que había comenzado a eternizar por las letras la acabó de eternizar por las armas, en compañía de su buen amigo el capitán Valdivia, dejando fama en su muerte de prudente y valentísimo soldado. 24

Cualquier parecido con la situación actual de nuestros jóvenes graduados universitarios no es coincidencia. Cervantes vivió el surgimiento del primer estado moderno y primer imperio global europeo, que consolidó un territorio donde, realmente, jamás se ponía el Sol. No tuvo una vida fácil y casi la pierde a los 24 años, en la Batalla de Lepanto (1571), con 8000 soldados de la Santa Liga que fueron allí carne de cañón; la batalla le costó el brazo izquierdo y estuvo a punto de dejarnos sin las aventuras del loco más lúcido de la literatura.

5. El mundo imaginario de Cervantes contiene lecciones de actualidad porque sus personajes aumen la verdad de lo que son, enfrentando con ingenio y humor un mundo que el narrador critica con agudeza porque pretende, honestamente, mejorarlo. Sus vidas imaginarias son una constante denuncia de la hipocresía, el engaño, la crueldad y la injusticia: mensajes políticos útiles, si los hay.

6. Las más brillantes y simplificadoras reducciones ideológicas modernas cristalizaron en el siglo XIX, con el pensamiento de Georg Willhelm Friedrich Hegel (1770 1831) en su base.25 Partiendo de la excéntrica dialéctica hegeliana y su relativismo, los hegelianos han convertido al fenomenólogo del espíritu en precursor de la posmodernidad, en el sentido de momento histórico que se caracteriza por el rechazo de la Historia como proceso unitario,26 según la definición de Vattimo (2000).

7. La revolución mental romántica rechazó toda solución de continuidad entre sistemas políticos y sociales que colapsan, considerando que cuando se transforman, al exacerbarse sus contradicciones internas, dan paso a sistemas totalmente nuevos. La Fenomenología del espíritu (1807), la Ciencia de la Lógica27 (1815, condensada en 1817 para la Enciclopedia 28) y la Filosofía de la Historia (1837)29 elaboraron las herramientas necesarias para vincular ideología y causalidad histórica afirmando que el concepto es el devenir en libertad de la substancia.

8. Las izquierdas del siglo XXI provienen de la filosofía de la historia de Hegel; en esa dialéctica conviven los hegelianos de izquierda Mijail Bakunin (1814 – 1876 ) o Karl Marx (1818 – 1883) con los antihegelianos como Max Stirner (J. K. Schmidt, 1806 – 1856 30) y Friedrich Nietzsche (1844- 1900). Cuando Nietzsche denunció el horroroso dispendio de la hegelería (die furchtbare Dilapidation der Hegelei 31) y su optimismo vulgar no manifestaba desacuerdo ontológico sino político: criticaba la visión del mundo de Hegel, su vulgar optimismo que considera al estado prusiano la máxima realización objetiva de la Historia Universal (der platt optimistischen Weltbetrachtung mit dem preußischen Staate als Zielpunkt der Weltgeschichte).32

9. Como siempre, las lapidarias afirmaciones del autor del Ocaso de los dioses son actuales; después de Nietzsche un pensador debe asumir la responsabilidad individual de pensar sin temer ser el único defensor de la verdad y no caer en la tentación de optar por la divinidad o la bestialidad, ya que el ser humano es un animal metafísico (Um allein zu leben, muss man ein Thier oder ein Gott sein – sagt Aristoteles. Fehlt der dritte Fall: man muss Beides sein – Philosoph); la lección proviene del pensamiento de Aristóteles, dice Nietzsche. 33

10. Una formulación genial en su transparencia del ideario vitalista del siglo XIX, del más racionalista de los románticos, Johan Wolfgang von Goethe (1749 – 1832); reza su último poema, Legado: 34

¡Ninguna criatura queda en nada!

¡Lo eterno pervive en todos,

conténtate con ser, es suficiente felicidad!

El ser es eterno: hay leyes que preservan

el tesoro de la vida, ese lujoso

adorno del universo.

11. En el siglo XVI la revolución heliocéntrica de Nicolás Copérnico (1473 -1543) había puesto en moviento al planeta Tierra alrededor del Sol y sentado las bases para conocer el universo físico. El vitalismo dialéctico del siglo XIX sentó las bases para (re)pensar al homo sapiens como animal social y cambiar radicalmente su existencia social sin anular su identidad.35

Retrato de Goethe, Eugène Delacroix (1828)

1IN: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b86157409/f5.image

2Traduzco a partir de la versión de Lombardo y Addis: https://terebess.hu/english/tao/addiss.html

3Sigo en esto a Norberto Bobbio (1994) En un universo conflictivo como el de la vida política, que evoca sin cesar la idea del juego de las partes y de la contienda para derrotar al adversario, dividir el universo en dos hemisferios no es una simplificación sino una fiel representación de la realidad. Sería como acusar de simplismo a la distinción entre hombres y mujeres. Si acaso, es banal aducir como argumento la constatación de que una díada nunca es perfecta, y que nunca es la única díada capaz de distinguir en dos polos opuestos cualquier universo de entes. Ya he tenido ocasión de decir, y lo repito, que, según sean contradictorias o contrarias, las dos partes contrapuestas excluyen o incluyen un tercero. Derecha e izquierda. Editor digital: epublibre. Página 100. Traducción: Alessandra Picone & Patricia Orts García. IN: https://www.epublibre.org/autor/index/12267

4El Tercer Reich alemán (1933 – 1945) organizó las zonas conquistadas por su ejército en 9 “Reichskommissariaten”.

5La raza cósmica. 1ª edición, Agencia Mundial de Librería, Madrid, 1925. Edición gratuita diponible en: http://www.filosofia.org/aut/001/razacos.htm

6Por ejemplo, los redactores de su bio-bibliografía en Wikipedia: Vasconcelos admiraba los regímenes fascistas por su capacidad para movilizar y organizar a grandes grupos de ciudadanos que, de otra manera, se encontraban sumidos en crisis profundas que le recordaban la situación que México vivía. Quizás en esto se explica la paradoja según la cual un anti-racista consumado, el mismísimo prócer del mestizaje, autor de La raza cósmica, apoyara a un régimen racista: la afinidad de Vasconcelos por el fascismo italiano (de bajo contenido racista, antes de verse influido por Alemania) y por la Alemania de Hitler no estaba fundado sobre ideas de supremacismo racial, sino por su espíritu de encumbramiento nacional a través de la unidad del pueblo en una vía percibida entonces como progresista.

7Traduzco la versión en inglés: There is nothing, I think, more erroneous than this conclusion. Can These dialects and jargons be regarded as languages? Certainly not. They cannot, firstly, because these dialects and jargons have no grammatical systems or basic word stocks of their own — they borrow them from the national language. (…) Dialects and jargons are therefore offshoots of the common national language, devoid of all linguistic independence and doomed to stagnation. To believe that dialects and jargons can develop into independent languages capable of ousting and supplanting the national language means losing one’s sense of historical perspective and abandoning the Marxist position. VER: Marxism and Problems of Linguistics.https://www.marxists.org/reference/archive/stalin/works/1950/jun/20.htm

8Noam Chomsky (2015) ha denunciado recientemente la deriva autoritaria del ciberespionaje en los EEUU explicando que el estado ya no se ciñe ni siquiera a los valores constitucionales del siglo XVIII que impedían a la fuerzas del seguridad acceder a las viviendas, documentos y efectos personales de los ciudadanos sin justificación razonable. The documents unveil a remarkable project to expose to state scrutiny vital information about every person who falls within the grasp of the colossus – in principle, every person linked to the modern electronic society.Nothing so ambitious was imagined by the dystopian prophets of grim totalitarian worlds ahead. It is of no slight import that the project is being executed in one of the freest countries in the world, and in radical violation of the U.S. Constitution’s Bill of Rights, which protects citizens from “unreasonable searches and seizures,” and guarantees the privacy of their “persons, houses, papers and effects.” IN: https://chomsky.info/20140602/

9Según algunos analistas la situación ha empeorado tras el 19 congreso del Partido Comunista Chino, en octubre de 2017: Censorship further tightened in the months leading up to the 19th Communist Party Congress in October 2017, at which President Xi Jinping, the party’s general secretary, cemented his leadership for the next five years. Officials regard the congress, which convenes twice every decade, as an important propaganda period and consequently sought to suppress competing content from foreign countries, including entertainment. Foreign movies and television shows were removed from China’s top video-sharing websites, while popular American shows such as Saturday Night Live were labelled as “illegal content” and removed. Censorship also spiked around the March 2018 annual meetings of the national legislature and its main advisory body, during which constitutional changes to end term limits for Xi were announced and approved. Meanwhile, rapid advances in surveillance technology—including artificial intelligence (AI), facial recognition, and intrusive surveillance apps—coupled with growing police access to user data have turned China into a “techno-dystopia” and helped facilitate the prosecution of prominent dissidents as well as ordinary users. IN: https://freedomhouse.org/report/freedom-net/2018/china

10 IN: http://www.javiercolomo.com/index_archivos/Const/Cons_Ch.htm

11  Johst fue Presidente de la Academia Alemana de Poesía y de la Unión de Escritores del Tercer Reich; terminada la Segunda Guerra estuvo unos años preso por crímenes de guerra; en 1951 se le consideró rehabilitado y se dedicó a escribir para la cadena de supermercados EDEKA. VER: https://en.wikipedia.org/wiki/Hanns_Johst

12Franz Eher Nachfolger GmbH, Múnich, 1925.

13Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay,Venezuela.

14Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven-int-const.html

15ARGENTINA: RAFAEL VIDELA, ROBERTO VIOLA, LEOPOLDO GALTIERI Y REYNALDO BIGNONE (1976-1983);BOLIVIA: HUGO BANZER (1971-1978 Y 1997-2001); BRASIL: HUMBERTO BRANCO, ARTUR DA COSTA E SILVA, EMÍLIO GARRASTAZU MÉDICI, ERNESTO GEISEL Y JOAO BAPTISTA FIGUEIREDO (1964-1985);CHILE: AUGUSTO PINOCHET (1973-1990);COLOMBIA: GUSTAVO ROJAS (1953-1957);CUBA: FULGENCIO BATISTA (1952-1959); FIDEL Y RAÚL CASTRO (1959 AL PRESENTE); ECUADOR: GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA (1972-1976); GUATEMALA: CARLOS CASTILLO ARMAS (1954-1957);HONDURAS: TIBURCIO CARÍAS ANDINO (1936-1948); NICARAGUA: FAMILIA SOMOZA (1937-1947 Y 1950-1956; 1965-1963; 1967-1972 Y 1974-1979); PANAMÁ: MANUEL ANTONIO NORIEGA (1983-1989);PARAGUAY: ALFREDO STROESSNER (1954-1989); PERÚ: JUAN VELASCO ALVARADO (1968-1975) Y FRANCISCO MORALES (1975-1980);REPÚBLICA DOMINICANA: RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO (1930-1938 Y 1942-1952);URUGUAY: JUAN MARÍA BORDABERRY, ALBERTO DEMICHELI, APARICIO MÉNDEZ Y GREGORIO ÁLVAREZ (1973-1985); VENEZUELA: MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ (1952-1958). IN: notimerica.com/politica/noticia-larga-lista-dictadores-iberoamericanos-ultimos-50-anos-20160813122949.html. (c) 2015 Europa Press.

16IN: https://es.wikisource.org/wiki/Carta_de_Jamaica

17El Libertador, sabiendo la importancia que daban nuestros congresistas al protocolo, permitió al Congreso, que en verdad era un Congreso Constituyente, promulgar la primera Constitución del Perú. Esto fue un vejamen y un precedente lamentable ya que la Constitución de 1823 no estuvo en vigor ni un sólo minuto porque, un día antes de su promulgación, ese mismo Congreso Constituyente puso en suspenso cualquier artículo que el Libertador creyese incompatible con sus funciones. La primera Constitución del Perú no sólo fue una cándida proposición liberal sino también fue inútil. Como se puede ver nuestro primer Congreso tuvo las características de muchos congresos siguientes: sumiso y asequible ante los militares, impredecible a los ojos de la ingenua ciudadanía, inútil en su tarea de refrenar los desmanes del gobierno, eso sí: lleno de protocolo y boato, y, sin embargo, a la vez fue el foro donde nuestros frustrados héroes civiles dieron las batallas más hermosas en favor a la democracia sin importarles las consecuencias personales que su oposición al sable o al poder les podía acarrear. Morote, H. (2007) Bolívar, Libertador y enemigo Nº1 del Perú. Jaime Campodónico Editor, Lima, 2007. Páginas 47- 48. IN: http://www.herbertmorote.com/Libros/Cuarta%20Edicion%20Bolivar%20Libertador.PDF

18IN: https://es.wikisource.org/wiki/Carta_de_Jamaica

19Los principios Unidroit son reglas generales establecidas para regular contratos internacionales que derivan su obligatoriedad de la voluntad de las partes y no de la voluntad estatal expresada en leyes y tratados… VER:https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/hector-mauricio-medina-531081/los-nuevos-principios-unidroit-i-2508741

20We project income and wealth inequality up to 2050 under different scenarios. In a future in which “business as usual” continues, global inequality will further increase. Alternatively, if in the coming decades all countries follow the moderate inequality trajectory of Europe over the past decades, global income inequality can be reduced—in which case there can also be substantial progress in eradicating global poverty. IN: https://wir2018.wid.world/ World Inequality Report 2018 Disponible en varias lenguas: https://wir2018.wid.world/download.html

21Francis Bacon (1561 -1626), Of Unity in Religion. (1625) “Religion being the chief band of human society, it is a happy thing when itself is well contained within the true band of unity. The quarrels and divisions about religion were evils unknown to the heathen. The reason was, because the religion of the heathen consisted rather in rites and ceremonies, than in any constant belief: for you may imagine what kind of faith theirs was, when the chief doctors and fathers of their church were the poets. But the true God hath this attribute, that he is a jealous God; and therefore his worship and religion will endure no mixture nor partner.” IN https://en.wikisource.org/wiki/The_Works_of_Francis_Bacon,_Volume_1/Essays/Of_Unity_in_Religion

  • 22Una prueba de vigencia: las películas recientes de gran presupuesto que han representan obras de Shakespeare: Hamlet (1996), con Kenneth Branagh, Richard Attenborough, Judi Dench, Billy Crystal y Kate Winslet. Dirigida por Kenneth Branagh. En busca de Ricardo III (Looking for Richard, 1996), dirigida por Al Pacino. 10 razones para odiarte (10 Things I Hate About You, 1999, basada en La fierecilla domada), con Julia Stiles y Heath Ledger. Dirigida por Gil Junger. El sueño de una noche de verano de William Shakespeare (A Midsummer Night’s Dream, 1999), con Calista Flockhart y Michelle Pfeiffer. Dirigida por Michael Hoffman, basada en Titus Andronicus, con Anthony Hopkins y Jessica Lange. Dirigida por Julie Taymore. Trabajos de amor perdidos (Love’s Labour’s Lost), dirigida por Kenneth Branagh. Hamlet (2000), con Ethan Hawke, Julia Stiles, Kyle MacLachlan. Dirigida por Michael Almereyda. El Mercader de Venecia (The Merchant of Venice, 2004), dirigida por Michael Radford. Coriolanus (2011) , dirigida por Ralph Fiennes.

23     Los más caústicos comentarios de don Francisco de Quevedo y Villegas, por supuesto censurados en su época; https://es.wikisource.org/wiki/Discurso_de_todos_los_diablos:_004

   24 IN: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-licenciado-vidriera–0/html/ff31463c-82b1-11df-acc7 002185ce6064_15.html#I_0_

25IN: http://www.deutschestextarchiv.de/book/show/hegel_phaenomenologie_1807

26 en la hipótesis que yo propongo, la modernidad deja de existir cuando – por múltiples razones – desaparece la posibilidad de seguir hablando de la historia como una entidad unitaria. Tal concepción de la historia, en efecto, implicaba la existencia de un centro alrededor del cuál se reúnen y ordenan los acontecimientos. POSMODERNIDAD: ¿UNA SOCIEDAD TRANSPARENTE? En torno a la posmodernidad. Gianteresio Vattimo et. al. Barcelona: Anthropos, 2000, Pág. 47.

27Die dialektische Bewegung der Substanz durch die Kausalität und Wechselwirkung hindurch ist daher die unmittelbare Genesis des Begriffes, durch welche sein Werden dargestellt wird. Aber sein Werden hat, wie das Werden überall, die Bedeutung, daß es die Reflexion des Uebergehenden in seinen Grund ist, und daß das zunächst anscheinend Andere, in welches das Erstere übergangen, dessen Wahrheit ausmacht. So ist der Begriff die Wahrheit der Substanz, und indem die bestimmte Verhältnißweise der Substanz die Nothwendigkeit ist, zeigt sich die Freiheit als die Wahrheit der Nothwendigkeit, und als die Verhältnißweise des Begriffs. Die eigene, nothwendige Fortbestimmung der Substanz ist das Setzen dessen, was an und für sich ist; der Begriff nun ist diese absolute Einheit des Seyns und der Reflexion, daß das An- und Fürsichseyn erst dadurch ist, daß es ebenso sehr Reflexion oder Gesetzseyn ist, und daß das Geseztseyn das An- und Fürsichseyn ist. IN: http://gutenberg.spiegel.de/buch/wissenschaft-der-logik-1654/1

28VER: https://hegel.de/werke_frei/startfree.html

29Disponible online: http://hegel.net/hegelwerke/Hegel1843-Hegels_Philosophie_in_woertlichen_Auszuegen.pdf

30Stirner gratuito, online: http://max-stirner-archiv-leipzig.de/dokumente/1844-Der-Einzige-und-sein-Eigentum-(1845-1893-1991).pdf

31IN: http://www.nietzschesource.org/#eKGWB/NF-1873,27[30]

32Ibidem.

33http://www.nietzschesource.org/#eKGWB/GD

34La versión es del que escribe.

35Todas las variaciones de la identidad existen: hay grupos que publican con seudónimos individuales; e.g. el grupo de matemáticos que firma Nicolas Bourbaki; individuos que inventan seudónimos: el poeta Antonio Machado atribuyó textos suyos al profesor Juan de Mairena y a su maestro, el poeta y pensador Abel Martín; hay grupos de individuos que deciden permanecer anónimos como la comunidad de hackers que se hace llamar “Anonymous”). 

 

 

© Copyright 2011 www.andresunger.com - Idea de Andrés Unger