POLÍTICA INTERNACIONAL
POLÍTICA INTERNACIONAL, SIGLO XXI
1 La “nueva” política
Desde que los atenienses inventaron el Olimpo y le dieron un cuerpo imaginario a Psiqué, todos nos sentimos capaces de gobernar la ciudad – el sentido original de hacer “política” – con o sin ayuda de los inmortales.
En su faceta positiva, esta inmodestia y nuestras ansias de inmortalidad nos motivan para asumir el legado intelectual de las generaciones anteriores.
Hemos avanzado, sumando conocimientos, acopiando logros estéticos, desarrollando técnologías cada vez más sofsticadas y efcaces; en política hemos inventado la libertad, el compromiso, el altruismo; lamentablemente, lo mejor de nuestra ciencia y ténica se utiliza para subyugar a los débiles y explotar la Tierra – hasta el punto de poner en peligro nuestra supervivencia.
Los necios han desarrollado métodos de producción cada vez más efcientes y las brutales herramientas de control necesarias para imponerlos; los sensatos deberíamos luchar por sistemas económicos y políticos justos, que nos permitan a tod@s vivir sin destruir el planeta.
La tarea pendiente es hacer mejores, no solamente más largas y cómodas, nuestras vidas y más humanas, solidarias y amables nuestras ciudades.
2 Historia “global”
Desde que Fernão de Magallanes y Juan Sebastián Elcano circunnavegaron la Tierra, hace cinco siglos, nuestra cultura es cada vez más planetaria; la palabra de moda es “global.” La expansión de la mal denominada cultura “occidental” (en realidad, cultura moderna europea, heredera de la clásica greco-romana) comenzó, probablemente, con el navegante y comerciante veneciano Marco Polo, en el siglo XIII1 y ha tenido consecuencias nefastas.
En un primer momento, los imperios modernos exploraron, conquistaron y colonizaron el planeta entero. Las corporaciones multinacionales, surgidas durante el período de expansión del comercio y la industria capitalistas, entre los siglos XV y XX, comenzaron a extraer materias primas de zonas colonizadas y a fabricar en sus países de origen, que se covirtieron pronto en las regiones tecnológicamente más avanzadas del planeta; en esos centros urbanos se perfeccionaron los medios necesarios para administrar negocios internacionales. Tras cortinas de humo retórico ( “ciudadanía corporativa”, “comercio justo”, “cooperación internacional” ) las empresas multinacionales no han cambiado mucho en los últimos doscientos años: depredan, degradan y corrompen, con codicia insaciable, los lugares más recónditos de nuestro convulso planeta. A mediados del siglo XX la economía mundial (ya) estaba, efectivamente, integrada; en otras palabras, los estados, ejércitos, instituciones fnancieras y corporaciones industriales que administran la economía mundial eran capaces de operar en (casi) cualquier lugar del mundo con la misma facilidad que en sus sedes. En lugar de democratizar el mundo, esa nueva unidad, inicialmente bi-polar, lo alineó al terminar la Segunda Guerra Mundial (1939 -1945) en torno a dos superpotencias económicas y militares: la URSS y los EEUU. Abraham Ortelius (1590) Maris Pacifci A n d r é s U n g e r / oct 2014 3 de 15 La obligación de optar entre dos modelos de opresión produjo una simplifcación empobrecedora de la cultura política y la aceptación generalizada de los abusos de poder a escala planetaria; la lógica bi-polar de las potencias obligaba a escoger entre el “capitalismo” o el “comunismo” (estilo Roosevelt /Truman o Stalin/Khrushchev); no aceptar ninguna de las dos opciones signifcaba quedar fuera de juego en política internacional. 3 (A)moralidad “post-moderna” La ética política del siglo XXI, a pesar de la rimbombante retórica que la carcteriza, sigue siendo, como la del siglo XX, (relativamente) simple: prevalece la ley del más fuerte. Con total desprecio por cualquier valor que no se apoye en los más elementales cómputos de tasación monetaria, territorialidad y poder de aniquilación, la moral post-moderna ha simplifcado y empobrecido los discursos del poder. Desaparecida la rivalidad entre la URSS y los EEUU, el mundo entero sigue un modelo económico que ha sido descrito como “complejo industrial-militar” *. Los comandantes de la industria y señores de la guerra ya no sienten la necesidad de argumentar para (con)vencer de las bondades de su sistema, como lo hicieron los revolucionarios burgueses del siglo XVIII o los campesinos y proletarios de los siglos XIX y XX. Anónimo (1910 -1917) Getty Research Institute Collection A medida que los grupos multinacionales de comunicación dominan técnicas cada vez más sofsticadas de manipulación de impulsos y afectos básicos, hoy se venden como política los * Esta teoría económica ha pasado de moda, tal vez porque su inventor, el economista y diplomático J.K. Galbraith, sostenía que la disciplina era de gran utilidad social, sobre todo para darles trabajo a los economistas. VER: http://www.johnkennethgalbraith.com A n d r é s U n g e r / oct 2014 4 de 15 trapicheos y aventuras erótico-venales de líderes cada vez más parecidos e intercambiables, sin que importe su sexo, etnia o fliación partidaria; en todo el mundo gobiernan y reciben instrucciones de las mismas corporaciones industriales y entes fnancieros supranacionales equipos de políticos profesionales especializados en ganar elecciones, a la vez que los estados, fuerzas armadas y cuerpos de policía han “globalizado” la violencia. Todos los discursos y todas las técnicas de represión se parecen porque los gobiernos contratan a las mismas agencias multinacionales de relaciones públicas y asesoría de imagen y compran el mismo armamento. En las zonas más confictivas – Aganistán, Myanmar, República Centroafricana, Mali, Palestina, Estado Islámico de Iraq y Levante * – hay reservas de militares golpistas y fuerzas policiales equipadas con armamento de guerra, listas para (re)tomar el poder por la fuerza y controlar cualquier “disturbio”. El WJ-03B, vehículo blindado antidisturbios fabricado por China North Industries Corp. Equipamiento de serie: ametralladora, cañones para lanzar gas, seis lanza-granadas. Fuente: www.armyrecognition.com Sofsticadas estrategias de relaciones públicas y armamento para enfrentamientos de “baja intensidad” permiten masacrar poblaciones civiles sin bombardeos (que tienen muy mala prensa) y casi sin sufrir bajas, garantizando que el “orden público” se mantenga con poco esfuerzo, en el centro y en la periferia del sistema. 4 Llega el circo a la aldea global Marshall McLuhan advertía, hace medio siglo, que los medios de comunicación modernos habían invertido la dicotomía histórica clásica entre el contenido (mensaje, fondo) y el * No hay consenso sobre el nombre; el mejor me parece Estado Islámico de Iraq y Levante – (EIIL). Explica Alejandro Martí (www. alejandromarti.es): “En España, La Vanguardia y El Mundo han elegido Estado Islámico de Irak y Siria, ISIS (o EIIS en castellano). Por su parte, El País se ha unido a sus rivales, el ABC y la Razón, para utilizar ISIL (o EIIL en castellano). Algunos medios como el New Yorker han atajado el problema utilizando la expresión Estado Islámico en Irak y al-Sham. Seguimos sin saber qué es Al-Sham pero al menos las siglas están claras: ISIS. Otra opción es usar las siglas en árabe DAISH. Corresponde a las letras iniciales del nombre del grupo al-Dawla al-Islāmīya fī al-ʻIrāq wa-al-Shām. El inconveniente es que, sin saber árabe, no es posible entender la expresión. Por último, existe una razón práctica para emplear el término ISIL en vez de ISIS, sea cual sea el signifcado de Al-Sham. Además de una milicia radical suní, ISIS es también una compañía farmacéutica, un sistema de pago con el móvil, una revista científca y, por supuesto, una diosa egipcia. Por el momento, ISIL sólo hay uno. Claro que existe una solución defnitiva. El Estado Islámico podría atajar la confusión de raíz y defnir sus objetivos: ¿Siria, Irak y Líbano o la zona del Levante? Por desgracia, la ambiciosa proyección de futuro del Estado Islámico no ayuda a aclarar nuestras dudas.” A n d r é s U n g e r / oct 2014 5 de 15 continente (medio, forma). Hoy, el medio es el mensaje… y el masaje (al ego). En principio, los nuevos medios “calientes”, como la televisión o el internet (los que privilegian la estética del instante y la intensidad, en contraste con los clásicos o “fríos”, como la escritura y el dibujo, que privilegian la extensión y la profundidad) deberían servir para democratizar realmente el acceso a la información. Lamentablemente, se ha impuesto un mínimo común denominador lingüístico y cultural deplorable. Para acceder a públicos cada vez más vastos, los medios rechazan sistematicamente cualquier argumento que no apele a apetitos primarios, conceptos trillados y lógica elemental. La estrategia consiste en sustituir por imágenes espectaculares cualquier narrativa crítica. Por supuesto, hay voces críticas. Much@s pensamos que la política, que debería ser el arte de (con)vivir, se ha convertido en un espectáculo de pésima calidad. Como hace 20 siglos, nuestras voces se oyen con difcultad. Juvenal ya denunciaba, dos mil años antes que Guy Debord, que “[el pueblo] a pesar de ser antes él quien distribuía los haces, los mandos militares, todo, hoy deja hacer, y sólo desea ansiosamente dos cosas, el pan y los juegos del circo”. A n d r é s U n g e r / oct 2014 6 de 15 Nuestros circos son hoy planetarios. Los avances en telecomunicaciones nos muestran, en el momento en que realizan sus proezas, a deportistas de élite pateando balones y pilotos conduciendo monoplazas a velocidades de vértigo, en cualquier lugar del planeta, en tiempo real. Los aurigas y pelotaris comparten audiencias multimillonarias con paisajes y animales exóticos, dibujos animados infantiles, “reality shows” pseudo-eróticos para adolescentes impotentes y programas del corazón para personas seniles de todas las edades, mientras los noticieros difunden imágenes apenas tolerables de violencia económica y militar, ensambladas en narrativas inconexas, que dejan al teleespectador aliviado de estar en un lugar donde esos horrores no ocurren. En el paraíso terrenal del consumo irresponsable y la alienación voluntaria las operaciones políticas se sustentan con discursos que invocan mayorías imaginarias (aritméticas y simples) aturdidas por la propaganda, para demostrar que estamos de acuerdo; tenemos los gobiernos que queremos o, al menos, los que (nos) merecemos. Los programas de debate y análisis sirven para que profesionales del espectáculo “moderen” discusiones sobre temas manipulados con guiones y argumentarios confusos y terminen demostrando que, si bien todas las opiniones tienen cabida, la política es “complicada”; felizmente, existen “expert@s” dispuest@s a pensar por nosotr@s. Onuphrii Panvinii Veronensis (1600) De ludis circensibus A n d r é s U n g e r / oct 2014 7 de 15 5 La (i)legitimidad de las urnas Las pantallas hipnóticas de la televisión y de los ordenadores han substituido a las hogueras que congregaban al hombre de las cavernas. Lo (re)tratan y (re)presentan todo con la misma alegre e ingenua naturalidad – y menor carga estética – que la pintura rupestre del peleolítico. Los líderes aparecen en “spots” de pocos minutos, siempre dispuestos a tomar medidas radicales para salvarnos de peligros y amenazas gravísimas, aplicando fórmulas simples y expeditivas a resolver problemas tremendos. Gran cierva. Santillana del Mar © Pedro Saura para el Museo de Altamira No se necesita tener una memoria excepcional para darse cuenta que sus diagnósticos cambian con exasperante facilidad y que las alarmas se intensifcan, casualmente, cuando hay consultas populares. Todo vale para conseguir votos. Si los problemas son reales – por ejemplo, los efectos sobre el clima y los recursos naturales de modos de producción y consumo insostenibles – pero solucionarlos implica cambiar las estructuras de poder, los compromisos desaparecen de la agenda, como por arte de magia, al día siguiente de las elecciones: las cosas de palacio, despacio; el cambio simpre puede esperar y los balances fnancieros se presentan a los accionistas cada tres meses: ganar dinero siempre es urgente. Como si tuviésemos la inteligencia de una ameba, se nos quiere convencer que valen lo mismo nuestros votos que las donaciones multimillonarias que hacen los capitalistas a sus campañas electorales. A n d r é s U n g e r / oct 2014 8 de 15 6 Demócrito y Cía. Giuseppe Ribera (c. 1635) “Demócrito” Foto: http://www.elenadatrino.it/art/ Demócrito,“el elegido del pueblo”, 460 a.C – 370 a.C, fue un flósofo griego contemporáneo de Sócrates; era “atomista”, flosofía que se desarrolla a partir del estudio de los átomos (lo que no puede ser dividido), lo que es, y lo que no es, el vacío; la aspiración del individuo no es tanto el placer como la tranquilidad (eutimia) y la felicidad consiste en la correcta discriminación de la realidad y las apariencias. La “democracia” es nuestro Santo Grial político y no admite dudas ni críticas; es universal, absoluta, intangible, eterna, omnipotente, omnipresente y omnisciente. A medida que la injusticia y la miseria se hacen palpables, los cambios políticos reales no suelen (ya) ni siquiera imaginarse: el sistema es inmejorable, infalible; los problemas son nuestros o peor, nosotros, los inconformes, somos el problema. Tras cómputos de votos emitidos durante campañas de desinformación y manipulación ensordecedoras se (nos) imponen nociones y modos de vida a todas luces injustos, supestamente porque las hemos votado. La verdad es que el problema, en política, no es gobernar para las mayorías y representar a los poderosos, sino respetar a las minorías y a los disidentes. L@s entusiastas demócratas de la última hora, regid@s por constituciones que consideran venerables y que no alcanzan, en muchos casos, ni los cuarenta años, harían bien en observar que, donde los gobiernos se eligen y constituyen por sufragio universal hace siglos, suelen ganar, hoy por hoy, los A n d r é s U n g e r / oct 2014 9 de 15 abstencionistas. El entusiasmo que despierta entre l@s ciudadan@s elegir gobernantes entre (re)conocidos sirvientes de los ricos y poderosos es minoritario; y la tendencia es a la baja. Vale la pena recordar que son demócratas – o lo fueron, a su manera – los mayores déspotas y asesinos de la Historia. Adlofo Hitler ganó elecciones y ocupó legítimamente el cargo de Canciller de la República de Weimar. Los demócratas “populares” que (todavía) pretenden representar a las clases obreras del Caribe y Asia, haciendo gala de un respeto por los derechos humanos solamente comparable con el que (de)muestran los también demócratas Pachás de Oriente Medio son, por supuesto, más demócratas que nadie. 2 Elecciones para “refrendar” a 612 candidatos únicos a la Asamblea Nacional de Cuba. FOTO: EFE , 2013/02/03. No profesar fe incodicional en un sistema donde el ganador de los comicios puede decidir exterminar etnias (el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, en 1932) o indultar sangrientos narcotrafcantes y genocidass (la República Islámica de Afganistán, la República del Perú, hoy) condena a quien manifesta cualquier duda a la categoría de “antisistema”, denominación post-moderna del “maligno” que perseguían Tomás de Torquemada y sus secuaces en este mismísimo católico Reino de España durante el siglo XV. Auto de Fe de la Inquisición (1815-19), Fco. de Goya, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) A n d r é s U n g e r / oct 2014 10 de 15 Tal vez no sea inútil recordar que la democracia, como concepto, implica, para los gobernantes, la obligación de administrar con sensatez y honestidad los recursos y el patrimonio público y garantizar los derechos fundamentales de tod@s l@s ciudadan@s; por parte del electorado debería implicar un compromiso auténtico con el bien común y el respeto de los derechos de tod@s, especialmente l@s indigentes, marginales y disidentes. La democracia es una idea, un proyecto y un proceso, no un arma arrojadiza para hacer demagogia y celebrar autos de fe. Disfrazadas de democracia, a la derecha del espectro político, han vuelto a campear nociones de nación y progreso en interpretaciones que les hubieran parecido retrógradas a los liberales progresistas de los siglos XIX y XX. En cuanto a nuestros derechos laborales, vuelve a ser revolucionario reclamar, como los mártires de Chicago en 1886, jornadas de 8 horas y salarios que permitan a los trabajadores (sobre)vivir; exigir derechos sociales y económicos básicos como educación y sanidad universales y gratuitas vuelve a ser subversivo. Los Mártires de Chicago (de izquierda a derecha): George Engel, Samuel Fielden, Adolph Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies 7 El paisaje político Sabemos que cambiar los administradores de nuestros países y cuidades por otros parecidos no resuelve nada. Los partidos tradicionales han demostrado que anteponen a los intereses de l@s ciudadan@s los de las corporaciones que les sostienen y su propio A n d r é s U n g e r / oct 2014 11 de 15 provecho. Estamos (mal) acostumbrados a ver que nuestros representantes se transformen el día mismo que acceden a un cargo público. Aristóteles sostenía que tiranía, oligarquía y democracia son sistemas erróneos, que tienden naturalmente a mezclarse; encontraba que el gobierno de Atenas había sido secuestrado por oligarcas ricos y poderosos que corrompían a los gobernantes para favorecerse: ¡cualquier parecido con las relaciones entre nuestros magnates y sus ediles no es coincidencia! * No nos confundamos: no es urgente desarrollar métodos de participación popular para cambiar el sistema; es mejor construir organizaciones sólidas y realmente abiertas – no movimientos improvisados, capitaneados por líderes iluminados – que precipitarse y crear mecanismos efcaces para conseguir que lleguen al poder candidatos que, llegados al gobierno, dejan de representarnos. Poco o nada podemos esperar de quienes deslumbran con su talento histriónico-mediático, blandiendo frases ingeniosas, con “chispa” y sin sustancia, como las bebidas gaseosas. Muchos de los que participan hoy en las nuevas y absurdas cruzadas contra el mal, la democracia inauténtica y la herejía lo hacen aturdidos por la retórica de ideólogos y sacerdotes tan obtusos que son capaces de convencer a sus feles de luchar por un mundo mejor bombardeando agricultores en Irán, escuelas en Gaza, o conquistando, para la Gran Nación Rusa que soñó Iván El Terrible, nuevos territorios. 3 Iván el Terrible (1530 – 1584), el primer zar de Rusia En el este de Europa, al colapsar el socialismo real soviético (que en realidad fue capitalismo estatal) los demócratas antes “populares” de esos parajes se (re)convirtieron rápidamente; hoy son, mayoritariamente (hasta nuevo aviso) republicanos; algunos fueron empresarios justo el tiempo necesario para blanquear el dinero que les deparó ejercer la dictadura en nombre del proletariado durante medio siglo y ahora viven de sus rentas; otros gestionan las corporaciones que se vendieron a precio de saldo cuando se disolvió el Consejo de Ayuda Mutua Económica Soviética (CAME o COMECON), con la misma * Cierto, el sabio ateniense proponía como solución el “despotismo ilustrado”; no obstante, su crítica sigue siendo instructiva. A n d r é s U n g e r / oct 2014 12 de 15 brutalidad que aplicaron al gobernar en nombre del proletariado. En China, el Partido Comunista sostiene hoy que el capitalismo es glorioso y perfectamente capaz de convivir con el socialismo; hemos de suponer que, como su nombre lo indica, todavía tiene el proyecto de crear una sociedad comunista… y rogar que lo haga antes de destruir el planeta con su modelo suicida de desarrollo económico. En España, elegido con el apoyo de banqueros, payasos convertidos en magnates de la televisión, cantautores progres y flósofos post-modernos, el último gobierno del Partido Socialista Obrero Español nos dejó meridianamente clara su agenda: garantizar la estabilidad y la rentabilidad del sistema bancario y de las corporaciones que gestionan la energía y las telecomunicaciones y promover mejoras en la competitividad de la fuerza laboral (léase abaratar la mano de obra); para entendernos, esto se hace privatizando lo público y legislando para que sigan enriqueciéndose los herederos de quienes medraron bajo la tutela del más longevo de los amigos de Adolfo Hitler y Benito Mussolini, Francisco Franco. 8 Estados policiales, estados solidarios Para sorpresa de quienes todavía no dominan el “nuevo” lenguaje político del siglo XXI, los confictos armados del nuevo milenio son políticamente correctos, sostenibles y para colmo humanitarios. Los países poderosos (ya) solamente se enfrentan a sus enemigos muy lejos de sus fronteras. Allí eliminan incontables – porque nadie se toma el trabajo de contarlos – enemigos de la paz, terroristas y similares, incurriendo costes mínimos en bajas de soldados profesionales; además, los combatientes humanos están siendo remplazados por “drones” o aviones teledirigidos; los daños “colaterales” – muertes de civiles, principalmente niños – son cada vez mayores. No siempre les es fácil, a estos guerreros humanitarios, ponerse de acuerdo sobre cómo y quién debe gobernar las desafortunadas regiones que “democratizan”; en contraste sí parece haber consenso sobre los derechos del ganador a benefciarse económicamente (re)construyendo, comerciando y explotando los recursos naturales allí. Por supuesto, las operaciones militares son altamente rentables, desde el inicio, para los fabricantes de armamento y proveedores de equipos y provisiones. IZQ: El “DEPREDADOR” es un avión no tripulado de reconocimiento. DER: El mismo, lanzando misiles. A n d r é s U n g e r / oct 2014 13 de 15 Mientras tanto, en casa, los estados más poderosos han desarrollado métodos policiales de vigilancia / intervención preventiva que mantienen bajo control, con poca violencia visible, a sus masas urbanas pauperizadas; a esos ejércitos de pobres se suman, a diario, miles de prófugos de las devastadoras “intervenciones humanitarias” que promueven unos veinte países (miembros del foro internacional denominado G20) en las regiones donde tuvieron colonias. Este incómodo asunto se denomina “el problema de la inmigración” y produce, contra toda razón, seres humanos “ilegales”: la imaginación autoritaria, tiene potestad para clasifcar a ciertas personas como seres infrahumanos o indeseables. Cientos de inmigrantes pasaron la valla de Melilla elpasado martes La frontera en Melilla en marzo del 2014 – FUENTE: La Vanguardia/Archivo Difícil ignorar que para medir los fujos migratorios se está utilizando una aritmética “postmoderna” donde el orden de los factores sí afecta el producto. Cuando se instalan empresas, trabajadores y soldados de los países ricos en los países pobres nunca hay “problema de inmigración”; los inversores, técnicos, cooperantes o militares en misiones de paz son perfectamente “legales”. La lógica perversa del poder requiere que sus sirvientes siempre lleven a cabo misiones altruistas, claramente fuera del alcance de un simple refugiado económico o político; poco importa que “invertir”, “cooperar”, “asesorar” y “pacifcar” signifque despojar a campesinos indefensos de sus tierras, robarles a los pobres sus recursos naturales, bombardear poblaciones civiles o disparar contra todo lo que se mueve. 9 ¿Quién ayuda a quién? La civilización judeo-cristiana lleva milenios cultivando el motivo estético del héroe guerrero. Estamos programados, culturalmente, para cazar gigantes, dragones, bruj@s y seres imaginarios diversos. No debería sorprendernos que las cacerías continúen; A n d r é s U n g e r / oct 2014 14 de 15 simplemente, los monstruos han cambiado de nombre. Tampoco es difícil entender que los líderes musulmanes del Oriente Medio quieran “cooperar” con sus correliginarios y aliados del mismo modo que los nuestros: facilitándoles armas y dinero en lugar de alimentos, médicos o educadores.4 La genial idea de fometar la paz y la justicia con sangre y oro es tan antigua como la civilización. Lo insólito es que tras milenios de masacres y destrucción absurda de la naturaleza siga gozando de buena salud. Además, sabemos perfectamente quiénes se benefcian con el modelo dominante de “cooperación al desarrollo” 5 y tenemos claro que sin materias primas y mano de obra sumisa este sistema, que acabará haciendo inhabitable nuestro planeta (muy) pronto, no puede funcionar. La resistencia mundial comienza a confgurarse. Madrid 6 no es la única ciudad donde hemos salido a las calles millones de “anti-sistemas” a decir basta. De Wall Street a Hong Kong y de Seattle a Sydney, l@s ciudadan@s de todo mundo estamos conectados. El activismo global es tan real como el calentamiento global y la deslocalización (post)industrial. Tal vez ha llegado el momento de invertir la fórmula del biólogo y urbanista escocés Patrick Geddes (1915) “piensa globalmente, actúa localmente”, que hicieron suya los ecologistas de los años ’70. En la era de la “deslocalización” las empresas tienen siempre planes “B” y “C” por si las cosas van mal; uno de los principales argumentos del capital para negociar a la baja los salarios y las medidas de protección medioambiental es la amenaza de llevarse sus fábricas y centros comerciales a otro lugar. La única manera de impedir que los grandes capitales negocien fscalidades regresivas (los que más tienen, pagan menos) y “licencias para matar” medio-ambientales es asegurarnos que no consigan las condiciones que buscan en ningún lugar del mundo. Tomar el poder local debería convertirse en la plataforma para iniciar una auténtica cooperación internacional. Tras los pioneros del activismo global como OXFAM (1942), Amnistía Internacional (1961) y Greenpeace (1970), han surgido miles de organizaciones no gubernamentales, colectivos cibernéticos y redes sociales de ámbito global comprometidas con el cambio social y económico mundial. Es tarea pendiente de GANEMOS contactar con ellos y coordinar acciones directas. 1 Sus imaginativos relatos de viaje inspiraron, entre otros, a Cristóbal Colón. Ver: Autor: Polo, Marco (1254-1324) Título: Viajes / Marco Polo; traducción por María de Cardona y Suzanne Dobelmann. Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. Notas de reproducción original: Edición digital basada en la 7ª ed., Madrid, Espasa-Calpe, 1981. Encabezamiento de materia: Viajes alrededor del mundo — Siglo 13º Entradas secundarias: C ardona, María de (trad.) Dobelman, Suzanne (trad.) CDU: 910.4″14″ Idioma: español URI: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcjw896 2 Kim jong il y Raúl Castro han sido elegidos recientemente “democráticamente y por consenso” a sus cargos. Fueron los únicos candidatos (por aclamación). Es notorio y notable su talento para “persuadir” a la opositores de no participar en los comicios; por cierto, este sistema electoral se utiliza todavía para elegir candidatos en algunos partidos europeos. 3 Mención honrosa, en este ámbito, merece el activismo político de la Iglesia Católica de España, donde tenemos Arzobispos que reclaman abiertamente el voto de los ciudadanos para grupos neo-fascistas y Cardenales que se consideran con más derecho de representar a los ciudadanos que sus gobernantes electos. Posiciones, por cierto, arcaicas, que la curia romana del Estado de la Ciudad del Vaticano no comparte. El Estado de la Ciudad del Vaticano es democrático al estilo clásico romano: los Senadores (Cardenales) eligen un Dictador Vitalicio (Papa) inspirados por su(s) Dios(es). 4 Puestos a comparar, se puede argumentar que Alá, el dios de los musulmanes, es más compasivo que el de los cristianos. Dice el Corán: “¿No combatiréis contra un pueblo que ha violado sus juramentos, y que se esfuerza por expulsar a vuestro profeta? Ellos fueron los agresores. ¿Los temeréis? Dios merece aún más que le temáis, si sois creyentes. Combatidles, a fin de que Dios les castigue por vuestras manos y los cubra de oprobio, a fin de que os dé la victoria sobre ellos y cure los corazones de los fieles. A fin de que aniquile la ira en los corazones de los infieles. Dios vuelve al que quiere, pues es sabio y prudente.” VER: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/M/Mahoma%20-%20El%20Coran.pdf Dice el nuevo testamento (Reina-Valera): “Cualquiera, pues, que me confesare delante de los hombres, también yo le confesaré delante de mi Padre que está en el cielo.Y cualquiera que me negare delante de los hombres, también yo le negaré delante de mi Padre que está en el cielo. No penséis que he venido para meter paz en la tierra; no he venido para meter paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra. Y los enemigos del hombre serán los de su propia casa.” http://bibliaparalela.com/rvg/matthew/10.htm 5 “Dada la magnitud del incremento de la concentración de la riqueza, la monopolización de oportunidades y la inequidad en la representación política suponen una tendencia grave y preocupante. Por ejemplo:• Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población. • La riqueza del 1% de la población más rica del mundo asciende a 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial. • La mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo. • Siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad económica ha aumentado en los últimos 30 años. • El 1% más rico de la población ha visto cómo se incrementaba su participación en la renta entre 1980 y 2012 en 24 de los 26 países de los que tenemos datos.” INFORME DE OXFAM – 20 DE ENERO DE 2014 VER: http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp-working-for-few-political-captureeconomic- inequality-200114-es_0_0.pdf 6 Nadie se sorprenderá, al leer en el Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional de la Ciudad de Madrid (2012 – 2015), que la alcaldía y sus expertos en relaciones internacionales consideren fundamental “mejorar la competitividad económica de Madrid”. Según su diagnóstico, ”Madrid y España se encuentran en riesgo de perder cierto atractivo para los inversores extranjeros debido a la crisis económica”. Considerando que, como dice el mismo plan estratégico, 24 de las 35 empresas que componen el IBEX 35 tienen sede en esta Villa (y Corte), no es evidente que sea indispensable gastar dinero público para incentivar “la colaboración con el tejido empresarial de Madrid” y para “potenciar su influencia internacional”. Somos solidarios, nos encantan los turistas y los inversores; pero pensamos que hay personas que necesitan nuestra ayuda mucho más que esos pobres empresarios a quienes quiere favorecer nuestra alcaldesa; en todo caso, podrían comenzar por vender sus jets privados, equipos de fútbol y residencias secundarias antes de competir (deslealmente) por el dinero público con los desempleados y los sin techo. En cuanto a “promover la captación de nuevos enlaces aéreos”, la única línea aérea nueva en el Aeropuerto de Barajas es “Air Europa”. Podemos estar absolutamente seguros que esto se debe a que el empresario salmantino Juan José Hidalgo, mago del “low cost” (PPcar, PPphone, Pptodo), sabe que la ubicación es rentable y atractiva, a pesar de la crisis, hecho que confirman los resultados de su empresa “Globalia”; durante el primer semestre de 2014 en Madrid-Barajas hubo un aumento de llegadas del 3% y se alcanzaron los 9,7 millones de pasajeros. VER: www.intelitur.es.